Basándose en un texto de opinión de Alberto Fuguet sobre la crítica de cine, Felipe Bianchi entregó una serie de pasos a seguir para construir una buena columna en el ámbito deportivo y, por extensión, en cualquier área de esta profesión.
Por Javier García*
Una columna bien escrita no necesariamente es buena. Sin embargo, para Felipe Bianchi (@bianchileiton) el escribir “razonablemente bien” es el punto de partida en un texto de opinión. Así se desprende de una de sus últimas columnas publicadas en el suplemento deportivo de El Mercurio, donde aprovecha de repasar el oficio que ahí cultiva.
Es esencial, dice, tener en cuenta que una columna no es más que una buena reflexión llevada al papel. A su vez, según el periodista, dicha reflexión debe ser capaz de “emocionar, enojar, divertir y hacer participar” al lector.
Para que la columna cumpla aquel objetivo emocional, el emisor debe atreverse a criticar sin importar la opinión de la masa o los protagonistas. El columnista debe tener la habilidad de crear un diálogo con el público. Además, Bianchi enfatiza en la idea de “jugársela” a la hora de escribir. El atreverse a criticar en una columna significa apostar. “Apostar y quemarse incluso. Apostar y perder. Aunque también apostar y ganar”.
Son las recomendaciones de Bianchi, ganador del Premio Periodismo de Excelencia 2007 en la categoría opinión, con su columna «Perdón, pero…».
Enlace: Columna de Felipe Bianchi «Los columnistas».