Actualidad + Reportajes

Guía Constituyente 2023: Una a una las candidaturas al Consejo Constitucional (y otros datos útiles para votar este 7 de mayo)

Por ~ Publicado el 3 mayo 2023

portada_elecciones.bajada

Por Nicolás Espejo y Sofía Martínez


 

La pregunta se hizo a todo Chile el 25 de octubre de 2020, hace ya dos años y medio. Fue después de un estallido social y de los primeros meses de una pandemia que tenía al planeta entero encerrado y enmascarillado. La opción que ganó fue el “Apruebo” a la creación de una nueva Constitución, con el 78,31% de las preferencias en urna. Después vino la Convención Constitucional y un proceso constituyente colmado de polémicas, críticas y cuestionamientos –tanto de fondo como de forma–, el cual derivó en un borrador que se sometió a un plebiscito obligatorio y, en la elección más multitudinaria en la historia del país, fue rechazado por seis de cada 10 votantes; 7,9 millones de personas. Eso ocurrió el 4 de septiembre de 2022.

Y, entonces, todo quedó en nada, salvo por dos cosas: el acuerdo político transversal de que la Constitución vigente desde 1980 ya estaba “muerta”, y que Chile tendría otra oportunidad para cambiarla por una nueva.

A los pocos meses ya había en el Congreso un acuerdo para un segundo proceso constitucional, con nuevos mecanismos, reglas y actores. Y ya todo está en marcha: los y las parlamentarias seleccionaron a las 24 personas que pasaron a integrar la Comisión Experta, y ésta ya comenzó hace un par de meses su trabajo para redactar el anteproyecto de una nueva Carta Magna. Lo que viene, es lo que parte este domingo 7 de mayo, con la elección de quienes conformarán el Consejo Constitucional.

Exactamente un mes antes de los comicios, los televisores comenzaron a emitir la franja electoral para dar a conocer a las 352 personas que hoy compiten por ocupar los 50 puestos de la instancia que discutirá, dará forma y aprobará la propuesta constitucional. ¿Ya sabes quiénes son los y las candidatas que postulan a representarte en tu región? ¿Cómo se distribuyen según partidos o filiación política? ¿Sabes cómo operará el principio de paridad en estas elecciones y por qué no habrá tantos independientes en las papeletas como en 2021? ¿Recuerdas cuáles son los límites ya establecidos para la discusión constituyente? ¿Y sabes si eres o no vocal de mesa, o incluso si estás o no habilitado para votar?

Como el sufragio de este domingo es obligatorio, informarse es esencial. Es por esto que Puroperiodismo preparó esta breve Guía Constitucional con un completo catálogo con información de todas las candidaturas que estarán en las papeletas de cada local de votación del país, además de otros datos útiles para votar de forma responsable en esta segunda oportunidad para elegir a quienes redactarán la que –quizás, ahora sí que sí– llegue a ser la nueva Constitución para Chile.

postada elecciones (1)_cleanup

Catálogo de candidatos/as

La lista definitiva de candidatos y candidatas para conformar el Consejo Constitucional fue publicada por el Servicio Electoral (Servel) a mediados de febrero. Allí aparecen 352 nombres repartidos en cinco listas para competir en las 16 circunscripciones senatoriales, pues hay que recordar que, a diferencia del proceso anterior en que el sistema electoral empleado se basó en el de la Cámara de Diputados, en esta ocasión el mecanismo es el del Senado. De ahí que sean 50 los asientos por llenar, y no 155.

Ese es uno de los factores que hicieron que la lista total de candidaturas fuera mucho menor que la vez anterior. Otro factor que incidió fue que, en esta ocasión, los independientes no podrían armar listas, generando una barrera para quienes quisieran postularse por fuera del sistema de partidos políticos. De hecho, sólo tres personas van como independientes fuera de lista: Jorge Sepúlveda, un ex militante del disuelto Partido Conservador Cristiano (PCC) que en 2021 intentó ser diputado y que ahora se postula como consejero por La Araucanía; Liset Quilodrán, quien se autodefine como “candidata regionalista”, también proviene del mundo cristiano y va por Aysén; y Claudio Barrientos, comunicador social y exasesor de Carlos Bianchi que busca representar a la Región de Magallanes.

No son, en todo caso, los únicos independientes, pues hay otras 69 candidaturas sin filiación directa a un partido político, aunque inscritas ante el Servel bajo sus listas y con su apoyo. Renovación Nacional (RN) y el Partido por la Democracia (PPD) son los conglomerados que más independientes llevan asociados, con una docena cada uno. Es por esa vía que el ex presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), el empresario Juan Sutil, va como carta de RN para la Región de O’Higgins; y bajo esa misma figura es que el vocalista de Sexual Democracia, Miguel Barriga, es candidato en Los Ríos por el PPD.

Otros personajes conocidos que van como independientes, aunque amparados por partidos políticos, son el ex director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gonzalo Yuseff, y el ex alcalde de Santiago en los años de la Concertación y ministro de Defensa durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, Jaime Ravinet, ambos por cupos de Evópoli. El ex rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, va como independiente por el Partido Socialista (PS).

En la lista también aparecen varias viejas figuras de la política, de derecha y de izquierda, como el ex senador Andrés Zaldívar, quien a sus 87 años va de nuevo a una elección como carta de la Democracia Cristiana (DC). Lo mismo que la ex senadora Carmen Frei y el ex diputado Andrés Palma. El PPD lleva al ex ministro Sergio Bitar y los ex diputados Marco Antonio Núñez y Guillermo Ceroni; y el PS convocó a dos ex diputados (Ricardo Núñez y Marcelo Schilling) y un ex alcalde (Sadi Melo). En la derecha, la UDI va a la competencia con los ex diputados Edmundo Eluchans, Jorge Ulloa y Carlos Recondo, y el último ministro del Interior que tuvo Piñera, Rodrigo Delgado; por Evópoli va su presidenta, la ex ministra de Transportes, Gloria Hutt; y por RN, quien fuera diputado por 16 años consecutivos, Germán Becker.

En todo caso, los partidos que más candidaturas llevan a nivel nacional son algunos de los más nuevos, aquellos que no hicieron ninguna alianza electoral y tienen lista propia: el Partido Republicano (PREP), con 71 candidatos y candidatas es el que más personas de sus filas tendrá en las papeletas del domingo; y le sigue el Partido de la Gente (PDG), que acabó con 62 postulantes en carrera, luego de tener que bajar a sus seis cartas para la Región de Valparaíso por errores en la documentación entregada al Servel.

¿No sabes todavía por quién votar? No eres el único o la única. Para fines de marzo, la encuesta Cadem arrojó que el 88% de las personas consultadas no sabían siquiera quiénes eran los candidatos que tendrían en la papeleta y que el 70% estaba poco o nada interesado en el nuevo proceso constituyente. El desinterés y la desafección han sido la tónica tras el triunfo del Rechazo en septiembre del año pasado y, de acuerdo con una nota del El Desconcierto, hasta hace muy poco era algo que todas las encuestas estaban evidenciando.

El problema es que, además, existe poca información sobre los futuros consejeros constitucionales. Es quizás una de las elecciones en las que menos propaganda se ha visto en las calles e incluso en Internet hay pocas fuentes donde informarse sobre las candidaturas y sus respectivas posturas y propuestas. Es por esto que Puroperiodismo consolidó en una base de datos a cada uno de los candidatos y candidatas al Consejo Constitucional, buscó sus redes sociales, sitios web u otros enlaces con información útil para conocerlos, y elaboró una ficha individual para presentarlos en el siguiente catálogo interactivo a la ciudadanía.

A continuación, puedes revisar tu región y conocer a las personas que se postulan para representarte en la nueva instancia constituyente, revisar sus sitios web o perfiles de redes sociales y así entender quiénes son y cuáles son los puntos clave de sus candidaturas. Recomendamos ver todos los perfiles y visitar todas las plataformas de tu región para aprender más sobre sus ideas y propuestas, y así poder votar con más información sobre la mesa.

¿Cómo operarán la paridad y los escaños reservados en este proceso?

Uno de los principios que se instalaron con fuerza durante el proceso constituyente pasado fue el de paridad de género como una base para fomentar la participación equitativa de hombres y mujeres en la política. De ahí que en esta nueva aventura constituyente sea un concepto que lo atraviesa en todas sus partes, lo que quedó establecido en la reforma constitucional que le dio forma:

  1. La Comisión Experta está compuesta de forma paritaria: 12 elegidos/as por la Cámara de Diputados y Diputadas, y 12 por el Senado; 12 mujeres y 12 hombres, en total.
  2. Las postulaciones de candidaturas ante el Servel por parte de partidos y listas electorales fueron paritarias, con nóminas ordenadas según precedencia y alternadas por género, siempre comenzando por una mujer.
  3. Las elecciones del Consejo Constitucional se rigen por dos reglas de reparto de escaños: el método D’Hont –en que se vota por listas y no por candidaturas individuales– y la paridad de género. Ambas normas se aplicarán de forma paralela para que, tras implementar un proceso de corrección, la instancia quede compuesta por 25 hombres y 25 mujeres.

A comienzos de mayo, el Servel puso a disposición un documento que explica de forma clara y paso a paso cómo se elegirá este domingo el Consejo Constitucional, de acuerdo con estos principios:

Tras la primera revisión de las candidaturas inscritas, el Servel rechazó tres postulaciones individuales por inconsistencias en la documentación presentada, lo que generó un desequilibrio en la disposición paritaria de sus respectivas listas. ¿Qué implicó aquella medida? Que, como efecto dominó, se cayeran todas las candidaturas presentadas por las listas Unidad para Chile en la Región de Tarapacá; de Chile Seguro en Valparaíso; y de Todo por Chile en la Región Metropolitana. Todas, en todo caso, hicieron ajustes dentro del plazo legal, reemplazaron algunas fichas y lograron reinscribirse sin problemas.

¿Y qué pasa ahora con los escaños reservados para representantes de pueblos originarios? Existen, pero bajo una figura que les entrega mucha menos incidencia a quienes los lleguen a ocupar.

Los pueblos indígenas se constituyeron como una circunscripción aparte, con cupos supranumerarios, es decir, que se sumarán a los otros 50 escaños. Y no hay un número determinado, sino que se repartirán de manera proporcional, de acuerdo a la cantidad de votos que obtengan las candidaturas que van por esa vía. Eso quiere decir que, de acuerdo con este artículo de Ex-Ante, si se repitiera la participación del Padrón Indígena que se dio en la elección de convencionales de 2021, que alcanzó al 4,2% de la votación total nacional, podrían llegar a optar ahora por dos escaños.

La tarea se ve difícil. En la elección pasada eran 17 los cupos que tenían reservados de entrada los distintos pueblos originarios, para los cuales se presentaron 182 candidatos y candidatas. Ahora sólo se presentaron tres para estar en la papeleta, y uno de ellos, el atacameño Rudecindo Espíndola, quedó fuera al principio por no presentar todos los papeles exigidos por ley. Quedaron, entonces, dos candidatos en carrera, ambos hombres y mapuche: 1) el licenciado en Ciencias Jurídicas, miembro de la organización Trawün Puente Alto, ex vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) y ex presidente del directorio de la extinta Universidad Arcis, Alihuen Antileo; y 2) el profesor y magíster en Educación que fue condenado bajo la Ley de Seguridad Interior del Estado tras ser vinculado con un ataque incendiario el año 2000 a un vehículo de una forestal en Collipulli, Julio Marileo. Cumplió una pena de libertad vigilada y firma mensual por 14 años.

Los límites ya definidos

Es bueno recordar que, a diferencia de los 154 convencionales que llevaron adelante el proceso anterior, los consejeros constitucionales no empezarán a escribir la propuesta de Constitución desde una hoja en blanco. Precisamente una de las trabas que dilataron el proceso tras el triunfo del Rechazo, fue el debate sobre los límites que tendrían la discusión constituyente. Tras argumentos, desencuentros y presiones de cada sector, las fuerzas políticas que se sumaron al debate llegaron en diciembre de 2022 al llamado “Acuerdo por Chile”, el documento que sentó las bases para la nueva oportunidad de cambio constitucional.

Uno de los puntos fuertes de este acuerdo es el que enumera las 12 bases que se deben respetar en la creación de una nueva Constitución: es decir, pase lo que pase en las elecciones de este domingo, todo lo que ahí se dice se debe mantener y no se podrá cambiar. Puedes descargar el documento original aquí o escucharlo a continuación:

Todos los límites establecidos en ese documento funcionan como el rayado de cancha para todo lo que vendría luego. Los candidatos y candidatas que sean electas este 7 de mayo partirán su trabajo un mes después, y enfocarán su labor alrededor de un “anteproyecto” o borrador que deberá respetar esos 12 límites y tendrá una estructura definida con capítulos y artículos ya delineados y pre-discutidos. Este documento está siendo redactado por la Comisión Experta que designó el Congreso. Su trabajo no acabará cuando el 6 de junio deban entregar el anteproyecto, sino que se unirán al debate junto a los consejeros constituyentes, y podrán tomar la palabra en la discusión cuando lo crean conveniente.

Para garantizar que el documento que llegue a discutirse por los consejeros y consejeras cumpla con lo establecido, otro grupo de personas fue convocado especialmente para supervigilar y fiscalizar que así suceda. Se denomina Comité Técnico de Accesibilidad, y está compuesto por 14 juristas destacados aprobados por el Senado. Su integración también es paritaria.

Otras preguntas y respuestas útiles para votar este domingo

  1. ¿Por qué es obligatorio votar, en qué casos se permite la abstención y cómo debo proceder?

Si bien no estaba contemplado de forma explícita en la reforma constitucional que dio forma al nuevo proceso constituyente, sí se definió el carácter obligatorio de la elección de este domingo en el llamado Acuerdo por Chile, y lo mismo se estableció para el plebiscito de salida. Además, una semana después de que se definiera ese primer marco para el nuevo proceso, el Congreso aprobó una modificación legal que cambió en esa misma línea todos los procesos electorales que se vayan a realizar en el futuro en el país, salvo en primarias.

En este caso, la obligación es para todos los y las ciudadanas con derecho a sufragar y que tengan domicilio electoral en Chile. Quienes no lo hagan, se arriesgan a una multa de hasta 3 UTM (poco más de $187.000). Eso sí, se pueden eximir personas enfermas, que estén ese día fuera del país o a más de 200 kilómetros de distancia de su local de votación, o que presenten otra situación grave que les impida acudir. Todo se deberá justificar después de la votación mediante documentos ante el Juzgado de Policía Local que corresponda, pues si no vas a votar, te llegará una citación. Para justificar que el motivo de abstención es por distancias, deberás ir el mismo día de la votación a dejar constancia en la unidad policial que tengas más cerca.

  1. ¿Cómo sé si estoy habilitado/a para votar, cuál es mi local de votación asignado o si me tocó ser vocal de mesa?

Esas tres preguntas se pueden resolver fácilmente y a la vez. Sólo debes ingresar con tu rut a la página del Servel, en la sección de consulta de datos electorales, y allí aparecerá tu información personal vigente en el Padrón Electoral, como tu nombre completo, domicilio, local de votación asignado, si estás o no habilitado/a para participar en los comicios y si te corresponde o no ser vocal de mesa.

En caso de que hayas sido nominado para integrar tu mesa de votación, y no sepas cómo proseguir, el Servel ha dispuesto en su sitio web una página informativa donde indica cada paso a seguir y bajo qué situaciones podrías llegar a excusarte a cumplir con esa responsabilidad cívica.

  1. ¿Qué debo llevar el día de la votación?

Tal como ha ocurrido en las últimas elecciones, el lápiz grafito fue reemplazado por el lápiz pasta o bolígrafo azul, y si bien habrá algunos disponibles en cada mesa, se recomienda a cada votante llevar el suyo propio.

Como documento de identificación sólo serán válidos el carnet de identidad o el pasaporte, incluso si están vencidos. Y si hasta hace poco no podían tener más de un año de vencimiento, hace sólo unos días el Servel extendió la fecha de caducidad hasta el 1 de enero de 2020, es decir, podrás votar con documentación expirada hace más de tres años. Eso implica que no se recibirá ningún otro tipo de identificación, como licencias de conducir, por ejemplo.

Si no cuentas con tu cédula o pasaporte, no podrás sufragar. Si ese es tu caso, te recomendamos acudir a la unidad policial más cercana para dejar constancia, pues te será requerida si te citan del Juzgado de Policía Local por no ir a votar.

Te recordamos que en estos procesos electorales suele haber mucha desinformación, por lo que te recomendamos informarte por los canales oficiales del Servel y por medios de comunicación establecidos.

 

#Etiquetas:

Comentarios.