Por Didier Aubert*
{*Profesor Universidad La Sorbonne Nouvelle y Escuela de Periodismo UAH}
Es poco probable que el presidente francés Nicolás Sarkozy se detenga por gusto en la señal de cable Canal Plus. A peleas anteriores con el canal, se acaba de sumar una de las mejores y más divertidas polémicas gracias a un increíble video editado el pasado miércoles por Yann Barthès, uno de los periodistas de entretenimiento más populares del canal.
Cada tarde, Barthès muestra celebridades y políticas en situaciones divertidas o raras. Pero un reciente segmento en el programa Grand Journal es una suerte de obra maestra del comentario político televisivo. Después de escuchar un discurso de Sarkozy del 27 de octubre, en el presidente anunciaba un plan «sin precedentes» para ayudar a los agricultores franceses, Barthès y su equipo dieron con otro discurso que el mandatario pronunció en febrero en circunstancias similares. Sarkozy repite exactamente las mismas frases sobre el agricultor como «un empresario que sobrelleva la responsabilidad de grandes inversiones», un hombre «que debe adaptarse al clima y la tecnología», e incluso su propio rol en «la defensa de la identidad nacional francesa». Lo mejor de todo: Sarkozy comienza su segundo discurso diciendo que no pronunciará un discurso que hayan oído antes. Increíble.
El hermoso trabajo de Barthès se puede ver en los sitios de los diarios Le Monde y Libération, y hay una versión más larga en canalplus.fr. Y la belleza de esto es… el «cortar y pegar», de manera que no se requiere hablar francés para entender.
Otra polémica reciente entre el canal y el mandatario se debió al fallido intento de su hijo Jean Sarkozy para ser nominado como jefe de una importante repartición pública. Esto levantó una tremenda polémica en Francia, y el emblemático show del canal, Les Guignols, un show de títeres, no tuvo piedad en sus parodias sobre el «príncipe Jean».
.
[Actualización]
Sebastián Piñera también fue sorprendido en una repetición de este tipo. Su modelo fue José Luis Rodríguez Zapatero. Vea el siguiente video.