Este especial de Puroperiodismo recoge respuestas y reflexiones de distintos expertos sobre una faceta del oficio periodístico que ha cobrado notoriedad y relevancia en el ecosistema digital.
Seguimos nuestra serie de curatoría y periodismo con Federico Willoughby, periodista con más de 14 años de experiencia en medios como Qué Pasa, Rolling Stone, Capital y Betazeta. Es máster en Media Management, Leadership y New Media de la Medill School of Journalism en Northwestern, Estados Unidos, y académico de la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado.
“Si revisamos la historia, vemos que históricamente el título de ‘curador’ correspondía exclusivamente a especialistas que trabajan con cierto tipo de colecciones (principalmente galerías, museos o archivos) o cosas más tangibles como colecciones históricas, de arte o incluso científicas.
Pues bien, a raíz de la Internet y particularmente por los blogs, ha surgido un nuevo tipo de curador, que no trabaja con cosas físicas sino que con bits. Su trabajo consiste en buscar y seleccionar en Internet artículos, ensayos o fotografías o cualquier otro material que de contextos y potencie los contenidos que ya se producen en un sitio.
Esto significa un tremendo desafío para el periodista-curador ya que significa saber elegir el mejor contenido para interpretar, exhibir y posteriormente diseminar. Y ni hablar de los desafíos éticos que significa trabajar con material que no es propio y entregarlo de tal manera que quede perfectamente acreditado a su creador.
Una forma de entender y hacer más práctico el tema de la curatoría es considerar las ‘9 cualidades’ que debe tener una buen material curado de acuerdo a Vadim Lavrusik, manager del programa de periodismo de Facebook y profesor de la Universidad de Columbia. Estos son:
- Está bien diseñado y organizado
- Es específico y claro
- Incluye muchas fuentes (y puntos de vista)
- Es fresco y constantemente actualizado.
- El curador agrega análisis u otro valor.
- El curador es transparente (atribuye claramente las fuentes originales).
- Incluye varios tipos de contenido (multimedia, interactivos, etc)
- Está muy bien escrito!!
- Incluye reporteo original.
Y finalmente, ¿por qué debe importar al periodismo? Pues básicamente la curatoria ya se impregnó en el ADN del periodismo, no hay medios importantes que no incluyan links a otros artículos que permitan entender otra noticia y esto es algo que va seguir creciendo. Una buena curatoría le ahorra tiempo al lector, le produce un hábito y aumenta el tráfico del sitio”.