Actualidad

Factual, el medio de Arcadi Espada, aclara su propuesta

Por ~ Publicado el 28 noviembre 2009

logo factual2

La impaciencia se alimenta de lo incierto, y en Factual, el nuevo medio encabezado por Arcadi Espada, saben trabajar los mensajes que generan ansiedad. El sitio elperiodismosecompra.com ha funcionado como difusor de la campaña comunicacional de Factual y progresivamente ha dado nuevas luces sobre el proyecto que comenzará este lunes 30 de noviembre.

Primero fue un video con frases sugerentes y subversivas. Después se difundió un segundo video en el que el mismo Espada prolongaba la duda comunicacional intentando, infructuosamente, definir la idea central:

Aduciendo que por escrito se expresaría mejor, ahora está disponible el contrato de Factual, una declaración de principios periodísticos que da forma a la fisonomía del medio y que se resume en los siguientes axiomas:

EL CONTRATO
El objeto de Factual serán los hechos actuales.

Factual explicará lo que sabe, y cómo lo sabe; y también lo que no sabe. El qué, el quién, el cuándo, el cómo y el dónde de una noticia serán todo su porqué.

Factual demostrará que es posible contar la verdad de los hechos con independencia de las convicciones personales del que la cuente. Y sólo incluirá las diferentes versiones de un hecho en el caso de que no se haya podido establecer la verdadera.

Factual declara que, sobre todo, mostrará.

Factual describirá el mal en todos sus aspectos relevantes; es decir se ocupará de los hechos del psicópata y muy tangencialmente de su discurso.

Factual no mentirá, ni siquiera entre comillas.

Factual distinguirá entre los hechos y las opiniones; pero entendiendo que la defensa de la libertad es un hecho. Debatirá con tanta ferocidad sobre las ideas que extenuado por el combate dejará siempre indemne a sus portadores.

Factual aplicará el método científico al relato del crimen, de la política, de la economía, del espectáculo y hasta de la literatura. Y lo que es más grave: al propio relato de la ciencia.

Los periodistas de Factual narrarán los hechos que merecen narrarse
en una lengua clara, exacta y sobria.
Describirán el mundo con las palabras que los políticos, los economistas, los poetas, los deportistas o los enfermos utilizan para hablar de lo que no es su oficio o su circunstancia. Y respetarán la gramática española en la medida en que no se oponga a la vida.

Factual sabe que la comprensión de las noticias pasa por conocer su trazabilidad.

Factual será razonablemente dependiente de la verdad. Y transparente con sus intereses empresariales para que el lector pueda juzgar si influyen o no en su tratamiento de la realidad.

Los periodistas de Factual escudriñarán por el ojo de la cerradura cuando sea necesario; pero no fabricarán ningún suceso en la habitación a fin de poder luego narrarlo.

Factual no ignora que los medios de comunicación forman parte de la realidad y por lo tanto se aplicará a la crítica detallada de sus mensajes y estrategias.

Factual considera que internet, la mejor oportunidad de diseminación del conocimiento desde la invención de imprenta, es un canal de comunicación y no una logia. La información fluye por él, como la electricidad, a lo largo del día; pero cada noche el periódico de Factual activará el interruptor para iluminarla.

Factual incorporará a la trama digital la experiencia de dos siglos de periodismo moderno, en especial por lo que se refiere a la selección y al distinto valor de cada noticia.

Factual aspira a ser un objeto: bello, singular y cálido.

Nos esforzaremos en organizar una comunidad orgullosa de haber fundado un periódico y dispuesta a mejorarlo día a día. Seremos polémicos: favorables a la ciencia, hostiles a las manifestaciones intelectuales y políticas del romanticismo y marcadamente antitotalitarios. Y recordaremos, aun en medio de la más apasionada vorágine, que el mundo llegó a este punto sin nosotros y que probablemente seguirá su curso indiferente después de nosotros.

La tercera etapa de la campaña invita a los lectores a suscribirse a Factual por 50 euros al año. Según Cristina Fallarás, subdirectora del medio, esta tarifa equivale a leer “El País o El Mundo un mes y medio […] Es decir, leer Factual un año vale menos que enviar un sms al día”. De este modo, dice el sitio, el suscriptor participa, también, como fundador del diario que aún así mantendrá un modelo mixto. Este pago daría acceso ilimitado a noticias y crónicas, además de los blooks© y las consultas al Club Factual. El detalle lo puedes conocer en la siguiente imagen (presiona para agrandar):

factual-susc

La cuarta parte es otra invitación para participar de un chat con los redactores de Factual, dos horas antes del lanzamiento del sitio que será alojado en www.factual.es, espacio donde actualmente no hay nada. Para poder interactuar en esta instancia debes ingresar a esta página el lunes 30 de noviembre, a las 13:00 horas [de Chile; 18 horas en España].

#Etiquetas:

Comentarios.