El viernes 11 de junio pasado, el diario español ABC salió a las calles estrenando un rediseño total de sus páginas. Era el punto final de un trabajo iniciado dos años antes y que tuvo como principal adelanto la espectacular hemeroteca del medio, un archivo digital de más de cien años de historia.
Los siguientes pasos fueron la integración de las redacciones del diario, la encargada de la versión en papel y la digital, con el objeto de coordinar el trabajo en ambos formatos, atendiendo, incluso, la inminencia de nuevos soportes como el iPhone y las tabletas como el iPad. Además se readecuó arquitectónicamente la planta de trabajo, apostando por la funcionalidad espacial de un diario cuyas redacciones hoy viven enlazadas. Finalmente, se trabajó en el rediseño de la estética de ABC, un periódico marcadamente conservador y monarquista, pero que apela a la apetecida combinación de lo vanguardista y la tradición.
- En marzo de 2009 se inició el diseño de la nueva redacción integrada del diario español ABC.
- Los editores y periodistas trabajaron en conjunto con los arquitectos.
- En junio la dirección aprobó el proyecto.
- En septiembre comenzó la construcción de las obras de la nueva redacción integrada, en la sede del periódico en Madrid.
- En noviembre de 2009 se externaliza la impresión del diario. Las rotativas de ABC se detienen.
- En enero de 2010 el grupo de trabajo web configura las claves del rediseño de ABC.es.
- En marzo comienza el traslado de las secciones a la nueva planta.
- Con el lanzamiento del iPad en EE.UU. se acelera el rediseño de las aplicaciones para dispositivos móviles.
- En mayo los equipos de redacción, diseño y sistemas inician las pruebas del nuevo periódico.
- A las 5 de la mañana del día D se subió la nueva página a internet.
- El viernes 11 de junio circuló el nuevo ABC.