Desde octubre de 2014 está a cargo de una de las principales plataformas digitales de noticias de Chile. Conversamos con ella sobre su experiencia en distintos medios y sobre las diferencias —y complementariedades— entre distintos formatos. “La televisión es el megáfono de los hechos, pero la prensa escrita es el análisis”, asegura.
DE LA TELEVISIÓN AL DIGITAL. “No es que yo haya pasado de la televisión a la web. Siento que en lo que estoy —con el paso del tiempo— puedo realizar algo que reúna toda la experiencia anterior. No digo que sea extensa, pero sí es muy variada en cuanto a medios. No es que yo sepa de diarios, pero trabajé en un diario. No es que yo sepa de la web, pero trabajé en el sitio web de un diario. No es que yo sepa de televisión por cable, pero estuve en un canal de televisión por cable”.
EL PODER DE LA IMAGEN. “Quizá suene medio cliché, pero cuando uno lo vive y lo ve, uno se da cuenta del poder de la imagen. A uno le pueden contar, pero estando en televisión uno se da cuenta que las imágenes te pueden bajar o subir el rating y pueden penetrar en la opinión de las personas. En ese momento te das cuenta del poder de la televisión. La imagen puede quedar en la retina. Y eso, uno lo trata de incorporar como sea en esta plataforma. En resumen, lo que más traigo de la TV es haberme dado cuenta del poder de la imagen. No es que nosotros lo hayamos logrado, pero estamos tratando de incorporar ese poder con todos los recursos posibles de esta plataforma”.
TELEVISIÓN VS. MEDIOS ESCRITOS. “Se complementan. La televisión es el megáfono de los hechos, pero la prensa escrita es el análisis. Con la televisión mucha gente se entera que eso está ocurriendo, pero con la prensa escrita se desarrolla y se analiza. En general, los golpes periodísticos son prensa escrita, además”.
LA TV LLEGA POR LAS EMOCIONES. “Le entrega penetración a través de las emociones. Al tener imágenes, y que sean potentes, la TV —con un buen reportaje— por supuesto que va a llegar a las personas y será difícil de olvidar. La TV te penetra si está bien hecha. La prensa escrita igual, pero a través de la razón y el intelecto. La TV llega por las emociones. Al final, los dos te llegan, por eso se complementan. Los dos son periodismo. […] Yo no parto de la base de que la TV falla. Todo se puede hacer mejor. Emol se puede hacer mejor. La televisión se puede hacer mejor. La TV hace lo mejor posible y hace una gran labor, al igual que la prensa escrita. Yo no parto de que el periodismo en la tele es malo, ni cerca de serlo”.
Facebook es el tiempo real de cada una de las personas y Emol es el tiempo real de los hechos noticiosos relevantes que pueden afectar la vida de esas personas.
EMOL ES EL TIEMPO REAL DE LOS HECHOS NOTICIOSOS. “Emol tiene dos cosas que son clave y están en su espíritu e identidad. Una es el breaking news, es decir, una actualización noticiosa permanente en tiempo real de los hechos. Tampoco es el tiempo real de cada una de las cosas o personas, para eso es el Facebook de la gente. Facebook es el tiempo real de cada una de las personas y Emol es el tiempo real de los hechos noticiosos relevantes que pueden afectar la vida de esas personas. El segundo es la potencia de penetración de Emol y la capacidad de encontrar un sinfín de opiniones en los comentarios de cada una de las noticias. A veces son muy duros y agresivos, pero, aún así, es muy rico ver las distintas interacciones de las personas”.
EMOL Y EL MERCURIO. “Es totalmente diferente. Los periodistas de Emol no tienen nada que ver con El Mercurio. El Mercurio, en el fondo, te da los hechos con una mirada y un análisis, ya que no es en el mismo momento en que ocurre la noticia. Es al otro día. No es un medio informativo de breaking news. El Mercurio da más reacciones y más contexto. Es mucho más completo desde ese punto de vista, pero Emol es el breaking news. Son medios totalmente distintos. Apuntan a cosas diferentes”.
SOBRE EL DISEÑO DE EMOL. “Quizá nunca ha recibido una gran actualización de diseño. Sin embargo, sí está recibiendo actualizaciones constantemente. Hemos cambiado dos o tres veces una misma cosa. Lo que pasa es que no es un cambio de diseño disruptivo en el que Emol quede completamente distinto, es un cambio mucho más de detalles y cosas funcionales”.
FIDELIDAD A LOS HECHOS. “Nosotros vemos los comentarios pero para formarnos una opinión de cómo se vio esa noticia. Por si suscitó interés o no, pero eso es post publicación. No nos determina antes de publicar. Emol, como es breaking new, trata de ser lo más fidedigno al hecho concreto que ocurrió sin algún juicio de valor”.
Marlén Eguiguren llegó a Emol en octubre de 2014 para asumir como editora general de uno de los principales medios informativos digitales del país. Su experiencia ha oscilado por diversas plataformas comunicacionales. El 2002 pasó por la sección “Política” de La Segunda; tres años después trabajó en revistas de decoración y espectáculos: ED y Paparazzi, respectivamente. El 2008 cambió completamente el estilo y llegó a CNN Chile, donde fue editora del área económica y creó y condujo el espacio Agenda Económica. En el 2013 llegó a Canal 13 para conducir Teletrece Noche. Estuvo un año y luego llegó a Emol.