Con 27 capítulos emitidos y todos a través de YouTube, el programa En Directo se ha posicionado como una interesante apuesta de CNN Chile a través de esta plataforma. Eduardo Castillo, el editor de internet del canal, cree que hay espacio para apostar en esta “segunda pantalla”, buscando a una audiencia más juvenil pero sin dejar de lado la esencia de la televisión y el sello de CNN: “hay un público muy distinto al de nuestra pantalla y en ese sentido este no va ser el último ni el único programa”, dice. Estas son algunas de sus reflexiones de la experiencia.
LA APUESTA DE CNN CHILE POR LA TELEVISIÓN EN INTERNET
Fue una idea que se me ocurrió a mi y que afortunadamente tuvo eco en mi jefe y director del canal, Alejandro Repenning, que de alguna forma entendió que podíamos buscar otros públicos, al igual que todos los medios que tienen plataformas tradicionales y digitales. Cualquier persona que está a cargo de un medio digital dentro de un medio tradicional sabe que hay públicos distintos al público de la pantalla de televisión. Entonces decidimos hacer un programa que tuviera la factura de televisión pero que se viera solo para el público de YouTube, o sea que la vieras en el teléfono, en el tablet o en el smart TV. La idea era mostrar a los distintos actores que son populares en internet, desde los más serios hasta los más divertidos en el fondo, pasando por la música, los servicios públicos y las instituciones privadas relevantes, como la Teletón que ha estado acá. La idea es que en ese programa puedan tener espacio todos los que son relevantes para los que consumen televisión on demand.
EL MISMO EQUIPO QUE EN TELEVISIÓN
La producción del programa la hago yo y Tomás Pardo, que es el community manager del programa. El programa tiene un detalle y es que se emite en directo a través de streaming pero después queda on demand. Su popularidad está en el on demand y durante la emisión del programa hay un director de televisión, hay audio, hay utilería, hay lo mismo que en un programa de televisión, hay un equipo completo que está en el switch y también en el estudio.
UNA NUEVA CONVICCIÓN EN LOS CONTENIDOS
Esto está inserto en una nueva convicción: tenemos que hacer contenidos para diferentes públicos, y en YouTube hay un nicho muy distinto al de nuestra pantalla. Este no va ser el último ni el único programa. De hecho, lanzamos la semana pasada un programa que se llama “Review CNN”, donde estamos viendo y revisando distintos dispositivos y gadgets, y no sabemos hasta dónde nos va a llevar eso. Hay proyectos muy serios y que muy pronto van a ir dando luz. La idea es que vayamos probando, que sea una especie de experimento y muy pronto vamos a tener una parrillita por nuestro canal de YouTube, el cual ha ido creciendo en cantidad de suscriptores y tenemos que hacernos cargo de ese público, que es mucho más joven que nuestro público en pantalla. Hay espacio para crecer y apostar, y yo creo que en ese sentido nosotros estamos con harta convicción de que podemos lograr varias cosas y en esa segunda pantalla con contenido distintos a los de la pantalla tradicional.
EL FOCO ESTÁ EN LAS AUDIENCIAS
En Directo está haciendo la prueba. En YouTube hay varias cosas que considerar, una de ellas son métricas que te entrega respecto a cada programa, son súper detalladas. Entonces eso te permite ir entendiendo, más o menos, cómo se consumen los programas. A grandes rasgos tenemos muy claro que los programas más populares, sin duda, son los que han venido los youtubers chilenos, pero también hay otros capítulos que tienen un consumo más lento, más tranquilo, pero que van creciendo consistentemente. Siempre apostamos que los capítulos de En Directo no fueran un estallido de visitas inmediatamente si no que en el tiempo, en el on demand, nos fueran entregando audiencias en cantidad de minutos. Por ejemplo, en los dos últimos meses el capítulo de Beno Espinoza, que es un youtuber chileno llamado “Dejen Algo”, ha sido el video con mayor cantidad de minutos de visualización, que es la métrica más importante para YouTube, porque si tienes un consumo de 10 minutos es muy distinto a un minuto. Este es nuestro primer año y ha sido exitoso el programa para la cantidad de reproducciones que teníamos en los videos.
UNA VITRINA DISTINTA EN LAS REDES SOCIALES
Sin falsa modestia estamos primeros que el resto [Twitter: 2,19 millones de seguidores; Facebook: 717 mil seguidores] y hemos apostado siempre que para nosotros era importante tener una vitrina distinta. Nosotros nos diferenciamos de un portal, no somos un medio que está inserto en otro gran medio de comunicación, sino que somos el canal de noticias y ya. La urgencia de dar a conocer los contenidos nos hizo salir rápido a Twitter y Facebook, y además coincidieron con las fechas que explotaron acá. Pero nosotros estamos dándole vuelta siempre a todo, estamos abierto a todo, porque en el fondo cada vez las pantallas van a ser más flexibles y uno tiene que apostar al contenido líquido. En términos de participación, la gente sabe que siempre ha podido llegar a pantalla, y que en el fondo le permite estar y concurrir a conversaciones globales. Por ejemplo es el caso de Ciudadanos que es siempre Trending Topic y la gente debate respecto a ese tema, con ese hashtag, pero eso es algo normal de la industria, no hay nada que no ocurra, está pasando en todos lados. Desde ahí los canales vieron un potencial super grande, de la evolución del correo electrónico a algo que hoy es necesario tener otras vías.
CNN SE ABRE A NUEVAS FRONTERAS
Hay que tener claro que estos no son cambios radicales, y tampoco significa que al hacer una cosa dejas de hacer la otra, porque nosotros no somos un medio digital solamente, al contrario, somos un medio de televisión de pago que se está abriendo a estas nuevas fronteras. En el fondo tenemos que hacer de a poco estos experimentos y con esto esperaría que nuestras pantallas siempre conversen entre ellas, ocupando en YouTube todos los recursos que se permiten tener, como enlazar contenido, generar alguna especie de interacción con la pantalla y esas cuestiones hay que ir probándolas siempre. Todavía estamos en una etapa de experimentación y yo tiendo a creer que lo que estamos haciendo es muy potente.