Construir un gran diario mural de los chilenos y reírse del absurdo de los medios parecen ser las ideas que inspiran a Porlaputa y La Legal. Pedro Torrealba, editor y director de contenidos de ambas plataformas, cuenta que entre los dos sitios suman casi 200 mil visitantes diarios, que abandonaron WordPress y Tumblr para desarrollar su propio CMS adaptable, y que planean utilizar Bitcoin —un sistema de pago digital— para retribuir a sus colaboradores. “Funcionamos al revés de lo que hacen los medios”, afirma. Acá plantea sus definiciones.
ORIGEN ANÁRQUICO
La Legal y PLP surgen con un poco de anarquía, de tratar de ser transgresores con una idea y reírnos de lo que está pasando tanto en Chile como en el mundo. Por ejemplo, La Legal nace de una parodia a los medios tradicionales. Antes se llamaba “La Tetera”, que era una página de burla a La Tercera. Tenía el mismo logo, formato y diagramación de la página. Llegaba mucha gente creyendo que era La Tercera, pero no entendía nada porque el contenido era muy absurdo. Con esto podemos ver el nivel de absurdo que pueden llegar a ser los medios tradicionales como la televisión, la radio y los mismos diarios. Es reírse de cómo se manipula la información en estos gigantes a favor de pensamientos políticos, pensamientos económicos, etc.
TODO EL CONTENIDO SE REVISA
En PLP y en La Legal tengo que editar las noticias que me mandan, inventar otras respecto a la contingencia del día y ver que las publicaciones no se salgan de las normas que tenemos en los sitios. Porque estamos enfocados en que sean unas páginas con un humor muy familiar y no tan agresivo. Entonces, estamos nivelando el contenido para que sea una página de ocio que pueda ser vista en cualquier parte.
UN EQUIPO ROBOTIZADO
Funcionamos al revés de lo que hacen los medios. Somos un equipo chico que apuesta a la robotización de las funciones. En nuestras páginas son los computadores quienes nos hacen la pega. Usamos algoritmos que van detectando el comportamiento de los usuarios dentro de la página. Estos nos permiten determinar los post que son más compartidos en un determinado tiempo; así medimos el poder de viralización que tienen las publicaciones y nos ayuda a manejar el contenido de nuestras redes sociales. También estos algoritmos nos permiten detectar cuál es el post que genera más comentarios y más likes, y los ordena dentro de la página para que los visitantes tengan un fácil acceso, a través de la lista de los contenidos relacionados (en La Legal) o listas dinámicas donde se muestra el contenido con más likes, comentarios y lo más compartido (en PLP).
En PLP tenemos visitas diarias únicas de 140 mil personas, mientras que en La Legal estamos en los 40 mil usuarios que nos ven día a día.
EL GRAN DIARIO MURAL DE LOS CHILENOS
En PLP pasa que siempre llegan post de distintas índoles, como críticas hacia la Bachelet o de los adoradores de los gatos, los que aman a los perros, los alumbrados que fuman marihuana. Es una mezcla. Y así funciona como un gran diario mural de los chilenos. Entonces el motivo porque la gente entra a PLP es distraerse. A diferencia de La Legal, donde su corazón es la viralización, donde uno entra porque le llegó el link de una noticia a través del WhatsApp o viste que un amigo la compartió en Facebook. Ambas páginas son formas distintas de entretención y consumir ocio.
13 MINUTOS: 10 PARA PLP Y 3 PARA LA LEGAL
En PLP tenemos visitas diarias únicas de 140 mil personas, mientras que en La Legal estamos en los 40 mil usuarios que nos ven día a día. En los tiempos de permanencia, en promedio, en PLP son 10 minutos. En La Legal es menos ya que llegan directo a una noticia, entonces estás dos o tres minutos dentro de la página, porque uno lee la noticia y luego te distraes. No es tan fácil el consumo de La Legal porque el chileno lee muy poco, y se diferencia mucho a PLP, donde son imágenes y videos. En cuanto a donde publicamos, La Legal es cien por ciento Facebook. El esfuerzo está en compartir las mejores noticias del día y que la gente lo comparta a través del Facebook. El 70% de nuestras visitas son a través de esta red social. En PLP no es tan así, la gente se mete directamente, lo tienen como una rutina diaria, para divertirse un poco.
SE ABURRIERON DE WORDPRESS Y TUMBLR
Partimos con PLP en WordPress y después nos quedó muy corto, y nos pasamos a Tumblr, pero ambos no tienen tanta libertad para manipular el sistema. Hay una historia entretenida. Los de Tumblr, cuando vinieron a Chile, nos visitaron en nuestra oficina y nos preguntaron qué habíamos hecho para haber dejado de trabajar con ellos y les dijimos que nos había quedado chico. Entonces nosotros creamos un CMS propio, diseñado en HTML5 el cual va constantemente evolucionando según nuestras necesidades tecnológicas y de nuestra comunidad. Contamos con un servicio de servidores que nos permite manejar una cantidad de datos considerable, sin que se generen atochamientos en la página. En verdad es un CMS muy complejo de explicar porque va mutando cada cierto tiempo, ya que al ser nuestro, podemos manipularlo a nuestro antojo.
UN NICHO DISTINTO FRENTE A LA COMPETENCIA
Creemos que la diferencia entre PLP y Jaidefinichon es netamente el rango etario que nosotros manejamos. Jaidefinichon lo consumen más los escolares, a quienes les gustan las cosas un poco más grotescas, un contenido más crudo. En cambio nosotros estamos un poco más arriba, entre los 25 y 35 años, a la gente que le gustan los post que hablen de lo retro, los post más políticos, que hablan de temas más serios, que no son tan divertidos. Yo encuentro a la comunidad de PLP un poco más diversa, es más colaborativa y participativa.
LO QUE SE VIENE
Estamos un proceso de creación de un videojuego que creemos la va a romper. También trabajamos en una radio online que será totalmente robotizada, que va a romper con lo que la gente piensa de cómo se maneja una radio. Será manejada por robots y harán todo el trabajo humano, detectando las canciones que a la gente le gusta, las que más se comparten, etc. Lo otro es que hace poco introducimos el sistema de los Bitcoins, que es una apuesta que a futuro esperemos que dé resultados, aunque a la gente le falta aprender sobre esto. Esperamos poder pagarle a los usuarios que están construyendo la página a través de esta moneda virtual, para que empiecen a recibir una fracción de las ganancias que tenemos hoy por publicidad.