El Center for Investigative Reporting (CIR) fue fundado en 1977 y es una de las organizaciones de noticias sin fines de lucro más antigua de Estados Unidos. A través de “Reveal” —el nombre que engloba su sitio web, podcast y redes sociales— se ha convertido en un medio innovador y galardonado. Gracias al apoyo de Google, Ciper, radio Cooperativa y la Universidad Central, Alvarado visitó Chile para compartir su experiencia y alentar la creatividad en el trabajo diario.
Hace casi dos años compartimos tres ejemplos de innovación narrativa en el periodismo, específicamente las canciones de ProPublica, los videos “a la carta” del Washington Post y la narrativa tipo novela gráfica del Center for Investigative Reporting (CIR) con “In Jennifer’s room”, una desgarradora pieza de 11 minutos sobre una niña con discapacidad que fue violada en un centro de tratamiento en California.
Durante su charla en Google Chile, Joaquin Alvarado, CEO del CIR, expuso este y otros trabajos valiosos por distintos atributos.
Algunos han recibido reconocimientos de la industria audiovisual, como en los premios Emmy de septiembre de 2016. “The Dead Unknown” fue un proyecto que alertó sobre los agujeros en los cruces de bases de datos de personas desaparecidas y cadáveres sin identificar en Estados Unidos. Si bien ganó en la categoría de noticias y documentales, esta serie fue acompañada de un reportaje escrito, un podcast y una aplicación para cruzar la información de víctimas.
Con 75 personas en su sala de redacción, y ocho dedicadas exclusivamente a un equipo de datos, el CIR se ha convertido en un laboratorio de periodismo, abierto a la exploración y la innovación.
En octubre de 2014 lanzaron WikiWash, una herramienta para registrar en tiempo real los cambios en páginas de Wikipedia. Fue una colaboración con reporteros de Metro News de Canadá y surgió de una conferencia sobre datos organizada junto a Google.
También han incursionado en el teatro y la poesía. Con StoryWorks —una colaboración del CIR con el Tides Theatre— han explorado la contingencia informativa con presentaciones en escenarios. Y Off/Page combina la mirada analítica del periodismo de investigación con la capacidad narrativa de la organización Youth Speaks, que pone a los jóvenes en el centro del relato.
Un último atributo destacado por Alvarado fue el bajo costo de producción de algunas de sus historias. Bajo en comparación a presupuestos inalcanzables como los dos millones de dólares que costó el ultra premiado y alabado “Snow Fall” que el New York Times lanzó a fines de 2012. Con sólo cinco mil dólares, dijo Alvarado, hicieron “In Jennifer’s room”.
Finalmente, Joaquin Alvarado dejó estas diez ideas para estimular la creatividad —llamó a incluir raperos y poetas en el periodismo— y fortalecer la democracia en la región.
DIEZ IDEAS DE JOAQUIN ALVARADO
1. Una prensa libre es necesaria para la democracia y la innovación.
2. La gente es capaz de cambiar más rápido que la tecnología.
3. Los datos son la nueva moneda de cambio.
4. El poder de la automatización y la inteligencia artificial se está expandiendo exponencialmente y el periodismo no está listo. La ‘Alexa’ficación de la web aún no ha empezado.
5. Las viejas formas de comunicación aún tienen valor.
6. Nuevas plataformas resuelven viejos problemas y después crean nuevos mercados: Netflix.
7. La colaboración es la mejor defensa contra la obsolescencia.
8. La producción multiplataforma es posible en todas las redacciones, sin importar el porte o el presupuesto.
9. Si perdemos la próxima lucha, puede que no tengamos una nueva oportunidad.
10. América Latina necesita un laboratorio para proteger y avanzar en términos de prensa libre e innovación para que el periodismo pueda seguir sirviendo a la ciudadanía.