Análisis de Prensa

ANÁLISIS FOTOGRÁFICO: Frei sigue a la cabeza y ME-O se acerca a Piñera

Por ~ Publicado el 6 noviembre 2009

Programa de Investigación de Medios
Escuela de Periodismo Universidad Alberto Hurtado
Semana del 26 de octubre al 1 de noviembre

1. Cobertura parecida en los tres diariosfoto1

Esta semana se caracterizó por una cobertura homogénea de la campaña. Al contrario de lo ocurrido hasta ahora, La Nación no destinó mucha más información visual a la política (26 fotos) que La Tercera y El Mercurio (ambos 23). Una razón de esto es que la sección “Sangre fría” de La Nación, que emplea muchas fotos, no cubrió a ninguno de los candidatos.

Por otra parte, las fotos de la semana confirman la fuerte tendencia de los tres diarios a presentar puntos de vista “no comprometidos” al momento de retratar noticias políticas. Las fotos a nivel de ojos fueron la norma (72% de las imágenes publicadas), y casi 96% de las fotografías se tomaron con planos cerrados o medios.

2. Frei mantiene la delantera, Enríquez-Ominami se acerca a Piñera

Esta semana confirma el nuevo momento de la campaña de Frei. No solo los tres foto2diarios le dieron mucha más cobertura visual que la que brindaron a los otros candidatos (45% más que a Piñera, 61% más que a ME-O), sino que la calidad de la cobertura fue mucho más alta de lo que solía ser. La proporción entre el número de fotos y los marcadores de contenido positivo es 1:1,58, mientras que en las primeras semanas de este estudio era de 1:1,1. Frei marca casi tan bien como Piñera (1:1,6) y mejor que Enríquez-Ominami (1:1,44).foto3

Con respecto a este último, las últimas encuestas parecen mostrar la creciente fuerza de su candidatura, y ello se refleja en parte en la cobertura visual de la campaña. Aunque sus cifras son aún menores que las de sus adversarios, se acercan más a las de Piñera que hace un par de semanas, tanto en términos de cantidad (solo 10% menos cobertura que Piñera), tamaño y calidad (solo 19% menos contenido positivo que Piñera; esto era 55% menos hace dos semanas).

3. Piñera y el síndrome del close-up

Hay que apreciar que casi dos tercios de las fotos que muestran a Piñera esta semana fueron close-ups: un porcentaje más alto que el de sus tres adversarios. Como mencionamos hace unas semanas con respecto a Arrate, estos retratos pueden sugerir una sensación de familiaridad entre el observador y el candidato, aunque necesariamente obstaculizan la habilidad de Piñera para ser retratado en interacción fuerte con votantes u otras figuras públicas. Si se miran los datos cualitativos, el candidato de la Coalición por el Cambio puede haber perdido la ventaja que tenía en la mayor parte de las categorías hace unas semanas. Las fotos publicadas en los tres diarios continúan presentando a un hombre sonriente y activo. Piñera también consigue proyectar imágenes que acarrean valores familiares positivos. Sin embargo, el público casi ha desaparecido de sus fotos (4 de 20) y se le representa menos a menudo con otras figuras públicas que ME-O y Frei (7,8 y 13 fotos respectivamente).

.

Categorías formales

Arrate

Frei

Ominami

Piñera

ÁNGULO Contrapicado 1 2 7 2
Nivel del ojo 5 23 10 15
Picado 0 4 1 3
DISTANCIA Close-up 3 13 8 13
Rango medio 3 14 10 6
Rango ancho 0 2 0 1
TAMAÑO Una columna 3 6 4 4
2-3 ccolumnas 2 16 12 11
Más grande 1 7 2 5
POSICIÓN Portada 0 2 0 0
Página interior 6 27 18 20

Categorías de contenido positivo

SONRIENTE/ACTIVO n.a. 0 0 0 0
PÚBLICO n.a. 2 16 9 11
SÍMBOLOS OFICIALES n.a. 0 13 3 4
FAMILIA n.a. 0 0 3 2
ESFERA PÚBLICA n.a. 0 4 3 8
MINORÍAS n.a. 2 13 8 7
TOTAL 4 46 26 32
Categorías de contenido negativo
TEXTO DESFAVORABLE n.a. 0 0 1 1
VIOLENCIA n.a. 0 0 0 0
INADECUACIÓN n.a. 0 0 1 2
TOTAL 0 0 0 0

.

TOTAL # DE FOTOS

CATEGORÍA DE CONTENIDO POS. Y NEG.

Arrate

6/4/0

Frei

29/46/0

Ominami

18/26/2

Piñera

20/32/3

Mercurio

23

# de fotografías 0 11 5 8
Marcadores positivos 0 14 8 13
Marcadores negativos 0 0 0 1
Nacion

26

# de fotografías 4 10 6 6
Marcadores positivos 2 18 8 7
Marcadores negativos 0 0 2 2
Tercera

23

# de fotografías 2 8 7 6
Marcadores positivos 2 14 11 12
Marcadores negativos 0 0 0 0
#Etiquetas:

Comentarios.