Programa de Investigación de Medios
Escuela de Periodismo, Unviersidad Alberto Hurtado
Semana del 19 al 25 de octubre de 2009
El análisis de la cobertura visual de la campaña presidencial durante la semana que comenzó el 19 de octubre confirma los datos hallados al mirar las
semana. Esto lo confirma una serie de números correlacionados:
- Hubo fotos de Frei en la portada de cinco ediciones distintas durante la semana (dos en El Mercurio y La Nación y una en La Tercera). Este es un total impresionante, ya que alcanza el máximo número de fotos de portada semanales para todos los candidatos juntos desde el comienzo de la
campaña. Hubo cinco fotos de portada en dos ocasiones anteriores: en la semana del 14 al 20 de septiembre y en la del 4 al 11 de octubre. Sin embargo, en ambos casos, el candidato de la Concertación tuvo que compartir las portadas con otro candidato.
- La campaña de Frei se presentó con fotos inusualmente grandes. Aquí, de
nuevo, el candidato oficialista sobresale con números muy superiores al promedio, y a aquellos que tienen sus adversarios. Casi el 20% de las fotos que muestran a Frei (7 de 36) son grandes (más de tres columnas de ancho). Esto se puede comparar con los guarismos de Piñera: dos grandes fotos solamente (menos del 10%).
Finalmente, hay que subrayar que los indicadores cualitativos indican la misma dirección. De partida, muestran la capacidad de Frei de trasladar información visual positiva: una categoría en la que iba detrás de los otros candidatos en las semanas anteriores. Esta semana, la sonrisa de Frei se vio más a menudo que la de Piñera. Esto representa muy bien el inusual giro que tomó la cobertura fotográfica de la campaña esta semana.
.
.
Categorías formales |
Arrate |
Frei |
Ominami |
Piñera |
|
ANGULO | Low angle |
1 |
5 |
2 |
1 |
Eye-level |
8 |
28 |
19 |
21 |
|
High angle |
0 |
3 |
0 |
0 |
|
DISTANCIA | Close-up |
5 |
13 |
7 |
14 |
Medium range |
4 |
21 |
14 |
4 |
|
Wide angle |
0 |
2 |
0 |
4 |
|
TAMAÑO | One column |
2 |
6 |
6 |
5 |
2-3 columns |
7 |
22 |
15 |
15 |
|
Bigger |
0 |
8 |
0 |
2 |
|
POSICIÓN | Frontpage |
0 |
7 |
0 |
0 |
Inside page |
9 |
29 |
21 |
22 |
|
Categorías de contenido positivo
|
|
|
|||
TEXTO FAVORABLE | n.a. |
0 |
0 |
0 |
0 |
SONRIENTE/ACTIVO | n.a. |
2 |
14 |
12 |
13 |
PÚBLICO | n.a. |
1 |
12 |
2 |
5 |
SÍMBOLOS OFICIALES | n.a. |
0 |
1 |
6 |
1 |
FAMILIA | n.a. |
0 |
2 |
3 |
5 |
ESFERA PÚBLICA | n.a. |
3 |
21 |
11 |
1 |
MINORÍAS | n.a. |
0 |
0 |
0 |
0 |
TOTAL |
6 |
50 |
34 |
25 |
|
Categorías de contenido negativo
|
|
|
|||
TEXTO DESFAVORABLE | n.a. |
|
|
1 |
|
VIOLENCIA | n.a. |
|
|
|
|
INADECUACIÓN | n.a. |
|
|
1 |
6 |
TOTAL |
|
|
2 |
6 |
.
TOTAL # DE FOTOS
CATEGORÍA DE CONTENIDO POS. Y NEG |
Arrate 9/6/0 |
Frei 36/50/0 |
Ominami 21/34/2 |
Piñera 22/25/6 |
|
Mercurio
24 |
# de fotografías |
2 |
12 |
6 |
4 |
Marcadores positivos |
2 |
20 |
14 |
4 |
|
Marcadores negativos |
0 |
0 |
0 |
0 |
|
Nacion
37 |
# de fotografías |
4 |
14 |
7 |
12 |
Marcadores positivos |
1 |
15 |
6 |
13 |
|
Marcadores negativos |
0 |
0 |
1 |
6 |
|
Tercera
27
|
# de fotografías |
3 |
10 |
8 |
6 |
Marcadores positivos |
3 |
16 |
13 |
9 |
|
Marcadores negativos |
0 |
0 |
1 |
0 |