Con un título barnizado de spanglish, este blog publica los sucesos tras bambalinas del ejercicio del periodismo. Son aquellas historias subterráneas donde los malos ratos, los encuentros impensados y las escenas curiosas son igual de sabrosas —o más— que el producto final.
El encuentro de Francisco Ortega con William Shatner en Los Angeles; el titubeo de Ricardo Lagos frente a un periodista de LUN; un entrevero entre Daniel Aravena y un alcoholizado Charly García. Tres historias sin conexión, pero que hoy pueden ser leídas en el blog Behind the Reportaje (BtR), cuyo lema, irónico y tributario de una frase anónima y recurrente, sintetiza el cariz de los textos que ofrecen a sus lectores: “Lo que te perdiste de ese artículo que hoy envuelve tu pescado.
“El blog está orientado a quienes disfrutan con las historias. A quienes se llevan el cuerpo de reportajes al W.C. o leen los nombres de su autor para calificar una historia”, dice Carlos Salazar, periodista de La Nación, quien junto a Arturo Galarce, de revista “Sábado”, fundaron BtR en los primeros días de octubre.
Hasta el momento han publicado historias recientes y algunas más antiguas. También con personajes conocidos o anónimos: el narcotraficante colombiano Pablo Escóbar, un dealer de Claudio Spiniak, “una joven mimo sordomuda, drogadicta, analfabeta, madre soltera, indigente y ¿satánica?” —según Luc Gajardo—, y el escritor Chuck Palahniuk, autor de “El club de la pelea”, entre otros.
Carlos Salazar asegura que reciben unas mil visitas diarias y que pronto aumentarán las colaboraciones desde España y México.
También extienden la convocatoria a estudiantes de periodismo de nuestro país que tengan historias que quieran compartir (pueden escribir a behindthereportaje [at] gmail.com).