Actualidad

¿Quiere leer un reportaje sobre energía solar en su comunidad? Páguelo.

Por ~ Publicado el 17 diciembre 2008

Por Catalina Jaramillo*

{*Profesora escuela de periodismo UAH}

Spot Us (www.spot.us) es un experimento creado por David Cohn, donde los lectores le pagan directamente a un periodista para que reportee una historia. Spot Us no tiene fines de lucro y está financiado en gran parte por la Knight Foundation (ganó el News Challenge). Por ahora funciona solo en San Francisco. El concepto de Cohn, un periodista de 26 años de San Francisco, es el de “periodismo financiado por la comunidad”. La idea es cubrir historias locales que los otros medios no hacen, pero que a los lectores les gustaría leer.

Por ejemplo, un periodista propone hacer un reportaje sobre el uso de energía solar en los hogares de la bahía de San Francisco. En su pitch describe lo que quiere reportear, explica por qué es relevante y presenta sus cartas como periodista. Si a los lectores les interesa, compran la historia a través de donaciones de $25 dólares o más –pero no más de 20% del costo total de la historia, para mantener la independencia- y si se logra el monto requerido por el periodista, en este caso $1,000 dólares, la historia se hace. Si no, se les devuelve la plata a los que donaron. Los lectores también pueden pedir que se haga una historia determinada, dando tips para que un periodista los investigue y proponga una historia. El reportaje resultante puede ser publicado por cualquier medio, pero si un diario quiere exclusividad tiene que pagarlo, en cuyo caso también se le devuelve la plata a quienes lo financiaron. Todas las propuestas pasan antes por un grupo de editores que decide a cuáles poner en la web y a cada periodista que reportea una historia se le asigna un editor que certifica que los datos son ciertos.

David Cohn viene trabajando en periodismo ciudadano desde el 2005 y ha trabajado con próceres del periodismo digital como Jay Rosen (PressThink) y Jeff Jarvis (BuzzMachine.com) en proyectos como NewAssignment.Net, Assignment Zero, Beat Blogging, y Off The Bus (del Huffington Post). Spot Us además tiene un consejo compuesto por Dan Gillmor, Jay Rosen, Jeff Jarvis, Brant Houston, Susan Mernit, Fabrice Florin, Leonard Witt, Neil Vineberg y Jeremy Toeman.


Comentarios.