Este especial de Puroperiodismo recoge respuestas y reflexiones de distintos expertos sobre una faceta del oficio periodístico que ha cobrado notoriedad y relevancia en el ecosistema digital.
Comenzamos la serie con la respuesta de Juan Carlos Camus, jefe de Unidad Internet y Publicaciones en la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y profesor del “Taller de Análisis de Datos” en la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado.
“La curatoría de datos se entiende como la tarea de elegir, clasificar, destacar y presentar los datos que sean relevantes en el caso de contar historias. sin embargo, aunque esto ha sido siempre la actividad del periodismo, la diferencia en este caso es que no es el periodista el que escribe la historia, sino que se convierte en el filtro que ayuda a otros a ahorrar tiempo, eligiendo las historias que vale la pena leer para entender un tema determinado.
La curatoría en este sentido no se restringe a un área de información, sino que es una actividad que se realiza en todas y que tampoco se refiere a noticias, sino que involucra todo tipo de datos que se encuentren disponibles desde dispositivos digitales.
El nombre se toma desde el arte, donde el curador es quien elige las piezas que se incluirán en una exposición, para que el público pueda ver una muestra equilibrada y acotada, que le permite hacerse una idea y un juicio acerca de la obra de un artista, de los integrantes de una escuela o los hitos de un período pictórico. Si se ve de esa manera, el curador de datos hace algo similar, aunque con información digital.
Para el periodismo entonces, es una oportunidad abierta para acceder a una nueva forma de acceder a las historias, ya no escritas por una persona sino que provenientes de muchas fuentes y que conservan la calidad interactiva de la web, generando la oportunidad de que sean los usuarios quienes elijan qué ver y cuándo hacerlo, a partir de la información y enlaces que deja a su disposición el curador de datos”.