Este especial de Puroperiodismo recoge respuestas y reflexiones de distintos expertos sobre una faceta del oficio periodístico que ha cobrado notoriedad y relevancia en el ecosistema digital.
Continúa la serie de curatoría y periodismo con Jorge Hernández, sociólogo y Máster en Sistemas Interactivos (MECAD, Barcelona), profesor universitario y desarrollador independiente de medios digitales.
A través de Twitter, Hernández nos indicó que era preciso establecer algunas diferencias conceptuales sobre el tema. Por eso le enviamos algunas preguntas para aclarar el panorama.
—¿Cuál sería la diferencia entre la curaduría de datos y la de contenidos?
Curaduría de datos, tal como suena, se referiría a selección, jerarquización y valorización de datos duros, principalmente cuantitativos, provenientes de la red, de forma no siempre editada e intencionalmente concebidos como paquetes de datos. Curaduría de contenidos es selección, jerarquización y valorización de contenidos ya elaborados, como una actividad central para todo ciudadano, consumidor o corporación que interactúa en las redes sociales: seguir la regla 1 x 3, por cada publicación referida a mí, actualizo o tuiteo 3 contenidos “curados” de modo de aportar a la red.
—¿Qué tipo de formación, habilidad o enfoques se requieren para curar contenidos?
Para curar contenidos de calidad, se requiere un ojo crítico, saber verificar fuentes, tener un nivel cultural consistente, saber dónde está lo innovador, dónde está lo original. Los “community manager” deben tener como habilidad esencial el content curation, ya que para animar comunidades y redes no basta con responder preguntas de los usuarios. El CM debe recomendar contenidos que agreguen valor a las conversaciones.
—¿Por qué crees que es importante para el periodismo?
Es fundamental, porque los periodistas actuales utilizan las redes sociales como fuente de información e interactúan en estas plataformas con sus audiencias. Los periodistas siempre han “curado” noticias, pero ahora “curan”, además, expresiones culturales varias provenientes de la Web.