Actualidad + Especiales

Yasna Provoste, fin de una época

Por ~ Publicado el 22 noviembre 2021

Agitada jornada electoral fue la que tuvo Nuevo Pacto Social y su candidata Yasna Provoste, quien finalizó dando declaraciones sobre su campaña y la posición que tomará de cara a la segunda vuelta del próximo 19 de diciembre. Con su derrota, se acaban los candidatos de la ex Concertación que pasaron siempre a segunda vuelta desde el regreso a la democracia.


Diez cuarenta de la mañana y entre cánticos, gritos y saludos cercanos con los vecinos de la comuna de Vallenar, la carta presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, en compañía de los candidatos parlamentarios de su pacto, llegó a la mesa 62M del colegio Gualberto Kong Fernández para emitir su voto. “Estamos muy agradecidos del cariño, del esfuerzo, del compromiso de tantas voluntades que se han sumado en este proceso”, expresó la senadora de la Región de Atacama.

Ya con su voto en la urna, en una breve conferencia de prensa, Provoste no quiso dar detalles de las proyecciones que tenía para el final de la jornada. En esa ocasión solo se limitó a agradecer a quienes han apoyado su candidatura, a los medios de comunicación presentes; y profundizó en la importancia que tenían las elecciones de parlamentarios. “Agradecer a quienes nos han acompañado durante estos cortos e intensos meses desde el 23 de agosto, momento en que inscribimos nuestra candidatura, después de haber ganado el proceso de la consulta ciudadana de Nuevo Pacto Social”, fueron las palabras de la abanderada de centro izquierda.

 

Comando dividido

Una acontecida y calurosa jornada llegaba a su ocaso, en algunos locales de votación comenzaron los primeros conteos. En otros, las filas eran interminables a minutos del cierre de las mesas. En paralelo, los comandos de los candidatos empezaban a montarse.

En el caso de Yasna Provoste, las fuerzas estarían divididas, ya que su principal evento estaría en Vallenar, lugar donde reside la candidata. No obstante, en la Región Metropolitana, la sede del Partido Socialista recibiría a los medios de comunicación para dar a conocer la postura de la coalición ante los resultados presidenciales.

Los grandes muros del inmueble del PS estaban cubiertos de imágenes de la senadora, banderas rojas del partido. Sin embargo, en el lugar solo había periodistas, los cuales esperaban que alguna autoridad diera a conocer su percepción de los resultados.

Transcurrida ya una hora y media del cierre de las mesas, dentro del partido se da a conocer que el presidente del PS, Álvaro Elizalde sería el vocero.

yasna

A las ocho de la noche el panorama parecía sentenciado. Media hora después llegó hasta la sede del PS el senador Álvaro Elizalde para dirigirse a la ciudadanía. Elizalde fue enfático en demostrar su apoyo al candidato de Apruebo Dignidad Gabriel Boric. “Queremos llamar a todas las chilenas y chilenos a votar en la segunda vuelta por el candidato Gabriel Boric (…) Hacemos este llamado sin ambigüedades, sin cálculos, con una convicción profunda acerca de lo que está en juego en nuestro país”.

Con este llamado, el PS confirmó su apoyo en segunda vuelta al candidato Gabriel Boric, transformándose en el primer partido de su coalición en manifestar abiertamente su postura ante el contexto que se estaba dando.

Si bien este fue el primer mensaje que se tuvo por parte de la centro izquierda, aún faltaba la declaración por parte de la carta presidencial de este grupo de partidos. Un testimonio que causaba mucha incertidumbre. No hubo que esperar demasiado para que la senadora Yasna Provoste diera a conocer su posición, dado que, a los pocos minutos de haber finalizado el discurso del presidente del PS, Provoste habló y reconoció la derrota, siendo la la quinta mayoría, con un 11,6% de los votos, detrás de Sebastián Sichel.

“La centro izquierda no va a estar en segunda vuelta. Nuestra candidatura pese a todo nuestro esfuerzo no logró movilizar los apoyos suficientes”.

En cuanto a quién otorgaría su apoyo en segunda vuelta, Provoste recalcó que la candidatura de José Antonio Kast representaba el fascismo, el totalitarismo y que jamás podrían tomar una posición neutra frente a lo que esto significa para el país. La senadora también tuvo palabras para Gabriel Boric a quien felicitó por el triunfo. “Creo que van a ser muy importantes las próximas horas para poder escuchar qué es lo que le va a ofrecer al país. Creo que las declaraciones de inestabilidad no son buenas. Nosotros vamos a seguir en un proyecto de centro izquierda, seremos oposición”, declaró la demócrata cristiana ante el avance de Boric.

#Etiquetas:

Comentarios.