Actualidad + Especiales

Los últimos días de campaña de Apruebo Dignidad

Por ~ Publicado el 20 noviembre 2021

Jaime Fuentes, abogado de la Agrupación de Familiares de Presos Políticos y actual candidato a Diputado por el Distrito 13 de la Región Metropolitana, concluyó este martes 17 de noviembre su campaña para diputado, en una emotiva celebración en la comuna de Lo Espejo. Junto a esto, agradeció a todos los asistentes y reafirmó su compromiso con la libertad a los presos políticos de la revuelta, las pensiones dignas y una educación y salud de calidad.

Por Ignacio González, Marcel San Martin y Luna González*


 

*Esta crónica fue realizada por estudiantes de segundo año de la carrera de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado, en el marco del Taller de Crónicas y Entrevistas, impartido por el profesor Roberto Herrscher.

A tan sólo cinco días de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, el cansancio ya comenzaba a pesar en el comando del candidato a diputado, Jaime Fuentes. Han sido meses exhaustivos de campaña puerta a puerta con un sofocante sol, con el único objetivo de conseguir el voto. El abogado defensor de los presos políticos de la revuelta, ha luchado para obtener un cupo en la Cámara Baja, representando al distrito 13 y a la comuna de Lo Espejo, la cual lo vio crecer, en donde su abuelo y su madre se convirtieron en dirigentes sociales. La herencia del trabajo territorial más tarde contagiará a Jaime, quién hoy finaliza su campaña como diputado.

El día martes inició algo ajetreado. Se convocó la noche anterior a una caravana por las comunas de Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda en apoyo a su candidatura de Jaime, junto a un evento de cierre en la plaza Gabriela Mistral, a pasos de la estación Lo Espejo del Metrotren. Al evento se unieron Gael Yeomans, actual diputada y candidata a la reelección; Osman Yeomans, excandidato a alcalde de la comuna de Lo Espejo; Karina Romo y Miguel Bustamante, dos candidatos de Apruebo Dignidad, quienes buscan ser parte de la Consejería Regional (CORE) del distrito 13 -San Ramón, La Pintana, La Cisterna, El Bosque, Los Espejo, Pedro Aguirre Cerda y San Miguel-. Para Fuentes, las motivaciones eran bastante sencillas: acabar con la desigualdad, descentralizar la política, desmunicipalizar la educación, entregar pensiones y salud digna.

(Foto: Marcel San Martín)

(Foto: Marcel San Martín)

Pasadas las 18:00 horas dio inicio a la caravana conmemorativa donde, entre bocinazos y música popular, se celebraba el duro trabajo de su comando. La hilera de autos se dispuso a cruzar Avenida La Feria, una de las calles más conocidas que une la comuna de Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda. Pancartas, banderas y cantos adornaban la caravana, la cual finalizó su recorrido cerca de las 21:00 horas, en el parque frente a la estación, en dónde las torres de tensión crecen más que los árboles y una reja oxidada sostenía el nombre de ‘‘Gabriela Mistral’’ en un letrero de madera enchuecado.

Desde el camión se escuchaba a todo volumen “El Derecho a Vivir en Paz”, una canción re-versionada por artistas chilenos que se había vuelto el himno del movimiento social. Al entrar al parque, Jaime Fuentes es acompañado por un gran aplauso de todos los asistentes y se dispone a agradecer a todo aquel que se le cruce con un fuerte abrazo.

La esperanza de un Chile digno

El viento soplaba las banderas y el sol comenzaba a esconderse tras las vías del tren y, a la ladera de este, se iniciaba un festejo que hacía sonreír a uno que otro vecino. Dos cumbias después, Osman Yeomans, el anfitrión del evento comenzó su discurso haciendo mención especial a los más grandes colaboradores de la campaña, y se refirió a Jaime como un candidato cuyo compromiso con la lucha social lo llevó a ganarse el corazón de las personas en cada puerta a puerta. Entre aplausos, procedió a reconocer la gran dificultad que había para llegar a la gente que desconfiaba de la política territorial de la Concertación que les había quitado la esperanza de un Chile digno. Finalizando su discurso, Yeomans agradeció la voluntad de todos los candidatos presentes y junto con una pequeña presentación les ofreció subir a la pequeña plataforma de ladrillos que conforman el escenario.

Diputada Gael Yeomans (Foto: Marcel San Martín)

Diputada Gael Yeomans (Foto: Marcel San Martín)

Mientras el público aplaudía y agitaban sus banderas, Karina Ramos y Miguel Bustamante entregaron sus últimas palabras de campaña, señalando como principal y más importante objetivo, cambiar la forma en la que se está haciendo la política actual gestionando los cambios esenciales “desde y con los territorios”. Entre celebraciones, la diputada y ex presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, tomó el micrófono para expresar su admiración por todo el trabajo realizado durante la campaña de Jaime Fuentes.  Además, se tomó un momento para reafirmar la importancia de las políticas territoriales, y destacar el excepcional compañerismo que se ha dado entre todos los candidatos presentes de la coalición que, desde hace un tiempo, habían hecho público su apoyo mutuo, en la carrera por la diputación del Distrito 13.

La diputada concluyó dando sus mejores deseos para los candidatos presentes y esperando que todos y todas logren un cupo en el parlamento, en representación de sus comunas. Yeomans finalizó su discurso afirmando que solo votando se hará realidad “el sueño de un país distinto”. El público respondió con aplausos, gritos y agitando sus banderas, mientras que los invitados terminaron sus discursos con el famoso eslogan de la campaña de Gabriel Boric “Seguimos”.

La dignidad se va a hacer costumbre

Cuando Fuentes se apoderó por fin del escenario, agradeció a todos los presentes y a sus compañeros de campaña que lo acompañaron a visitar cada rincón de este pequeño distrito al sur de Santiago; en donde compartió con los vecinos cada uno de sus proyectos y les ayudó a entender el por qué debería darles su voto.  En este discurso final, ante sus vecinos y vecinas, decidió volver a mencionar la importancia de la reivindicación de las luchas sociales por las que él y su familia han trabajado desde hace muchos años. El acceso a la vivienda, educación gratuita y de calidad, buenas pensiones, salud digna, desmunicipalización, descentralización, fueron las principales temáticas por las que Jaime Fuentes juró dar la batalla desde el parlamento en aquel escenario.

Criticó fuertemente a la política centralista afirmando que algunos sectores de la clase política han hecho oídos sordos a las peticiones populares y les recuerda a los votantes que, para generar cambios estructurales, hay que votar por nuevos rostros que encarnan las luchas sociales y condenar a aquellos que dejaron en manos de una política “clientelar” las necesidades del distrito y del país.

El candidato finalizó diciendo que “la dignidad se va a hacer costumbre, compañeros”.  Finalizados los discursos, empezó la música en vivo, por lo que el candidato invitó a la diputada Yeomans a un elegante pie de cueca que ambos disfrutaron entre carcajadas, sin importar la enorme franja de tierra que ensuciaba sus zapatos o el polvo que se levantaba con cada zapateo suyo y el de algunos vecinos que decidieron unírseles.

Diputada Yeomans y candidato Fuentes bailando un pie de cueca. (Foto: Marcel San Martín)

Diputada Yeomans y candidato Fuentes bailando un pie de cueca. (Foto: Marcel San Martín)

La celebración duró por varias horas más y, entre cumbias, cuecas y reggaeton, los vecinos se acercaron a Jaime Fuentes para darle las gracias y confirmarle su apoyo este domingo en las urnas. Tanto Matías, su jefe de Campaña, como Jaime, se conmovían al saber que todas las noches que pasaron en el comedor de la casa de Jaime organizando la campaña hasta altas horas de la madrugada, por fin darían frutos. Ellos más que nadie en ese lugar conocían las dificultades de la gente, lo difícil que era conseguir una hora para una operación, lo caro que salía el arriendo, las pocas posibilidades que había para los jóvenes en los colegios municipales; todo eso que habían experimentado en carne propia y que sabían que desde el parlamento podrían ayudar a cambiar, se venía un camino duro, pero por esta noche se merecían celebrar.

 

#Etiquetas:

Comentarios.