Actualidad + Especiales

Los atrevidos por Kast

Por ~ Publicado el 20 noviembre 2021

“La fiesta de los atrevidos”. Así se llamó el esperado cierre de campaña que el candidato republicano, José Antonio Kast, llevó a cabo esta semana en el Parque Araucano, en Las Condes. Desde la entrada ubicada en calle Alonso de Córdova, se podía divisar un enorme escenario junto con las vallas papales que dividían al público presente. El evento fue convocado a las seis de la tarde, sin una cantidad de público máxima, pero con respeto por la mascarilla y el distanciamiento social.

Por Lucas Muñoz, Javiera Sandoval y Andrea Espinoza*


*Esta crónica fue realizada por estudiantes de segundo año de la carrera de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado, en el marco del Taller de Crónicas y Entrevistas, impartido por el profesor Roberto Herrscher.

El Inicio

A eso de las cinco de la tarde del jueves 18 de noviembre, comenzaba a llegar poco a poco la gente que apoyaba al candidato presidencial de extrema derecha, José Antonio Kast. Algunos eran parte de su campaña con vestimentas que tenían bordado el apellido del candidato, otros eran alumnos de colegios que venían con sus amigos y compañeros. Poco a poco se iba llenando la entrada del Parque Araucano, mientras seguían entrando personas con banderas chilenas, más algunas cubanas y venezolanas, y otros con carteles alusivos al candidato y a sus diputados. “Better dead than red” (Mejor muerto que rojo), se leía en uno de ellos. Otros tenían propaganda en apoyo del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

A las seis en punto el espacio estaba repleto. Muchísimas personas alzaron sus banderas que flameaban al aire. Los más entusiastas hacían cánticos como: “Se siente, se siente, Kast presidente” o “El que no salta es Boric”. Llegaban familias completas, padres acompañados de sus hijos pequeños o abuelos que venían con sus nietos. Entre las conversaciones de la gente que esperaba al candidato se percibía que este grupo confiaba en Kast como el salvador de Chile, el hombre que impediría una tragedia para nuestro país.

 

Entre toda la multitud se encontraban también el candidato a diputado por el distrito 11 y polémico abogado, Gonzalo de la Carrera, derrotado hace pocos meses en su ambición por ser alcalde de Las Condes; y Catalina Pulido, actriz y presentadora del programa “Indomables”, quien ha estado envuelta en diferentes polémicas por sus dichos denigrantes en contra de la mujer. Como personajes de la farándula, a su alrededor se arremolinaban admiradores deseosos de sacarse selfies con ellos.

La actriz Catalina Pulido en el cierre de campaña de Kast. (Foto: Andrea Espinoza)

La actriz Catalina Pulido en el cierre de campaña de Kast. (Foto: Andrea Espinoza)

Dios Primero

La alianza entre el Partido Republicano (PR) y el Partido Conservador Cristiano (PCC) se logró formalizar recién en agosto de este año, lo que permitió presentar candidatos independientes en ambos partidos, así como también la unión de un gran sector de creyentes en apoyo de Kast. En un comienzo, las negociaciones entre ambos partidos no fueron fáciles, al contrario de lo que se piensa, pero a medida que pasaba el tiempo, y casi que por supervivencia, los acuerdos entre ambas partes llegaron a buen puerto, logrando así formar el Frente Social Cristiano.

El apoyo de la población creyente a Kast es tremendo, no sólo en el universo electoral o en el de encuestas, sino también de manera presencial. Y esto se logró ver notoriamente en su cierre de campaña en el frontis del Parque Araucano.

Muchos de los presentes no dejaron ni un minuto de mencionar a Dios y como él guiaría las votaciones de este domingo 21 de noviembre. Tanto candidatos a diputados como el personal del comando y su gente presente, en su gran mayoría portaban símbolos cristianos. Desde banderas hasta chapitas, la silueta de un pez llamado Ichtus o conocido popularmente como “pez de los cristianos”, simbolizaban todos sus valores y convicciones enmarcando sus ideales en apoyo del candidato.

Desde los militantes de su alianza hasta los artistas invitados al cierre, todos estaban bajo la misma consigna: “Primero Dios”.

Cierre de campaña de José Antonio Kast en Parque Araucano. (Foto: Andrea Espinoza)

Cierre de campaña de José Antonio Kast en Parque Araucano. (Foto: Andrea Espinoza)

El primer grupo encargado de animar y hacer bailar a quienes llegaron en apoyo del candidato fue Croni-k, grupo chileno conocido por sus canciones en diversas teleseries, lo cual ayudó a que todos lograran conectarse y divertirse. “Dios quita y pone reyes”, fue la frase con la que Roly Cataldo, vocalista del grupo, finalizó su presentación. Ante sus palabras la gente no esperó ni un segundo en mostrar su apoyo, desde aplausos desbordantes, hasta gritos como “Así es y así será” o “Kast nuestro presidente”.

 

Alrededor de las 21:00, el candidato se encontraba ya arriba del escenario junto a su esposa, María Pía Adriasola, y sus nueve hijos. En sus palabras, lo que presenta para sus fieles es firme reflejo de su fe, una familia firme y numerosa que contiene y apoya en todo momento. Y así es como Kast también presenta a su esposa: “Una mujer que no conoce la maldad, una mujer de pura bondad”.

Desde diferentes partes del recinto se escuchaban voces de “Dios les bendiga” y “En nombre de Dios”. En respuesta de estos gritos y ya casi finalizando su discurso, Kast volvió a remarcar: “Vamos a recuperar el entusiasmo, la fe y la esperanza. Con justicia, paz y libertad vamos a salir adelante”, desatando el delirio de sus fieles.

Foto: Andrea Espinoza

Foto: Andrea Espinoza

 

Inmigrantes por Kast

Dicen que desde hace cinco años están en Chile y que lograron “escapar de las garras del socialismo en Venezuela”. Las dos mujeres, ambas de unos 50 años, cantan y bailan eufóricas en este acto de cierre de campaña. Ninguna da su nombre, pero responden casi al unísono: “Creemos en el proyecto de Kast. Nos gusta que no sea populista y que se preocupe de la economía”.

Son amigas desde que llegaron a Chile y le temen al comunismo. Son radicales al expresar que la vía hacia un país mejor solo se logrará por medio de los partidos republicanos o de “derecha”, como se hacen llamar en Chile. Ellas viven en un sector acomodado de Santiago y se enteraron del cierre de campaña de Kast con anticipación. Cuentan que se prepararon para venir y que por esa misma razón prepararon panfletos para la ocasión.

 

Ellas comentan haber conocido a Kast a través de amigos inmigrantes que ya estaban en Chile y que, al momento de llegar al país, les presentaron las propuestas que por el año 2016 comenzaban a hacerse cada vez más conocidas y mediáticas del candidato. Desde ese momento se declaran “fieles seguidoras de sus políticas conservadoras, religiosas y republicanas”.

Foto: Andrea Espinoza

Foto: Andrea Espinoza

Mientras esperan el discurso de su candidato, bailan al ritmo de las cumbias más alegres que traen preparadas para esta tarde la agrupación de música tropical. La tarde esta algo calurosa y cubren sus cabezas con las banderas de Chile y Venezuela. Al mismo tiempo, conversan con las personas que se encuentran a los lados y comparten unas que otras palabras con ellos. Ninguna de las dos está muy preocupada de entablar un tipo de conversación con sus “hermanos” (nombre que usan para identificarse entre ellos debido a su catolicismo), sólo esperan con ansias escuchar el discurso de su candidato antes de irse hacia sus casas.

Finalmente, una vez que transcurrieron las horas y se dieron las nueve en punto de la noche, el candidato José Antonio Kast salió de detrás de bambalinas y se subió al escenario. Las dos mujeres venezolanas levantaron sus banderas y gritaron eufóricas la pegajosa canción de la franja: “Vota 2, vota Kast”.

Sienten que el haber esperado durante toda la tarde a las afueras del Parque Araucano valió la pena. Ambas sienten una alegría y confianza infinita en los resultados del domingo, consideran que Chile ya está preparado para este cambio y que “ya todos han comenzado a atreverse” exclaman.

 

 

#Etiquetas:

Comentarios.