istanbul escort - kina organizasyon - sunnet organizasyonu - dansoz kiralama
Actualidad

El fin de Factual, el proyecto de Arcadi Espada

Por ~ Publicado el 16 julio 2010

Fue un medio digital que apostó por la suscripción de pago para acceder a sus contenidos, pero finalmente fracasó. Después de ocho meses en la red, Factual, el medio encabezado en sus inicios por Arcadi Espada, cierra la cortina.

FactualFueron ocho meses de ilusión. Factual, el medio que en sus inicios —noviembre de 2009— fue dirigido por el destacado periodista Arcadi Espada, ya no va más. La crisis del diario digital se inició con la salida de Espada a comienzos de este año, luego de divergencias con los propietarios por recortes presupuestarios y el rumbo del modelo de pago con que funcionaban.

Sin el artífice del proyecto, los dueños liberaron los contenidos a todos los navegantes y devolvieron los pagos que los suscriptores habían realizado, como modo de compensar el disgusto por el cambio de director. El nuevo equipo directivo, liderado por el periodista José María Girauta —quien renunció a los dos meses—, redujo en un 80 por ciento la plantilla de periodistas contratados, anunciado el fin inminente del medio.

Esta semana sólo laboraban siete profesionales. En cuatro meses tuvieron tres directores. Como se escribió en una crónica de elmundo.es, «Se acabó la inestabilidad. Ya no habrá más cambios».

Brevísima historia
Factual fue promocionado como el medio digital de Espada. La campaña de viralización comenzó en noviembre del año pasado, con un video donde la incertidumbre jugaba con las expectativas de una nueva etapa en el periodismo de internet. “Se acabó el periodismo de papel. Pero no el papel del periodismo”, rezaba una de las frases insignias de la publicidad.

Después difundieron su «contrato» con los lectores, algo así como la declaración editorial que movería los intereses del medio. Junto con esto se informó que Factual funcionaría con suscripción a los contenidos más relevantes —por 50 euros anuales—, dejando solo una porción de libre acceso al público. Era el nuevo modelo de negocios de una prensa ibérica que ha visto como otros medios han debido cerrar la cortina en un espiral ascendente de despidos y crisis mediáticas.

Y con Factual, lamentablemente, no fue muy distinto.

#Etiquetas:

Comentarios.