Actualidad

Hollman Morris: El periodista que no puede ingresar a Estados Unidos

Por ~ Publicado el 13 julio 2010

La embajada de Estados Unidos en Bogotá rechazó la visa del periodista colombiano Hollman Morris, aceptado en la Universidad de Harvard gracias a una beca Nieman. Las críticas han venido de todos lados, incluida la prestigiosa casa de estudios y el Committee to Protect Journalists.

Hollman Morris_DHollman Morris Rincón (41) es un periodista colombiano. Famoso por su programa Contravía en Canal Uno y por sus trabajos periodísticos que vinculan a paramilitares con políticos cercanos a Álvaro Uribe, hoy se ha convertido en noticia al ser rechazada su visa para ingresar a Estados Unidos.

En mayo, Morris obtuvo una de las 25 becas Nieman —doce destinadas a extranjeros— para poder continuar estudios en la Universidad de Harvard. Su propósito era investigar casos de derechos humanos, enfocándose en negociaciones y tribunales penales internacionales.

Según la información de Associated Press, a Morris se le rechazó su visa de forma permanente por «Actividad terrorista» bajo lo estipulado en la Ley Patriota de 2001.

La respuesta de la universidad fue la siguiente: «Deseamos que esto pueda resolverse. Por décadas, la beca Nieman ha traído a Harvard a periodistas de alrededor del mundo para estudiar y aprender de cada uno en una atmósfera de intercambio abierto».

Según una completísima crónica de Mónica González, directora de CIPER, la negación de la visa de Morris es el último ejemplo de una serie de hostigamientos de parte del gobierno de Álvaro Uribe, el principal aliado estadounidense en la región. Las presiones han consistido en una campaña de desprestigio, sabotajes, intimidaciones e interceptaciones telefónicas de él y otros periodistas.

También se lo vinculó a la guerrilla de las FARC, situación que el Committee to Protect Journalist [CPJ] y Human Rights Watch comunicó, con preocupación, al presidente Uribe.

El comunicado del CPJ, firmado por Joel Simon, su director ejecutivo —y enviado a la Secretaria de Estado Hillary Clinton—, finalizaba diciendo: «El CPJ cree que la negación de visa es una decisión errónea que daña los intereses de Estados Unidos en Latinoamérica, e incrementa los riesgos de Morris en Colombia».

CONTRAVÍA

En el siguiente video del Center for Investigative Reporting se cuenta la historia de Morris y su hermano Juan Pablo, creadores del programa de televisión Contravía.

#Etiquetas:

Comentarios.