Actualidad

Según Freedom House, Chile es un país con “Prensa Libre”

Por ~ Publicado el 4 julio 2010

En el estudio realizado por la organización americana Freedom House>, sobre la independencia de los medios de comunicación en el año 2010, sólo una de cada seis personas en el mundo viven en países con libertad de prensa. Chile, desde comienzos de siglo, se encuentra en la categoría “Prensa Libre”.

Freedom House es una organización que supervisa y vigila el estado de la libertad en el mundo, y aboga por la democracia y los derechos humanos de cada país. Desde 1980 publica estudios e informes sobre 193 países y los califica entre las categorías “Prensa Libre”, “No Libre” y “Medianamente Libre”.

En el estudio del año 2010, Chile se encuentra en la categoría “Prensa Libre”, siendo parte del 35% de los países en el mundo con total libertad de prensa. Países como Cuba, Irán, Corea de Norte, entre otros, son calificados como “Lo peor de lo peor”, debido a que ahí no existen medios de comunicación independientes o apenas son capaces de funcionar. Además, el acceso a la información es limitado y priman formas de represión como torturas y encarcelamiento a periodistas.

Según Karin Deutsch, redactora directiva de Freedom House, “mientras hay medios de comunicación en el mundo entero que se han abierto bastante, en parte gracias al impacto de medios de difusión privados, de satélite y de Internet, hay gobiernos y actores no gubernamentales que han encontrado nuevos modos de restringir la independencia de la prensa y el flujo libre de información. Aún hay periodistas en muchos países que no pueden hacer su trabajo sin el medio a repercusiones”.

En el sitio de Freedom House se pueden encontrar todos los estudios realizados por la organización:

En el siguiente mapa del año 2010, podemos encontrar cada país con el respectivo color de su categoría:

  • Verde: Prensa Libre
  • Amarillo: Medianamente Libre
  • Azul: No Libre

Mapa

#Etiquetas:

Comentarios.