Actualidad

El cine visto por los ojos de Matías Bize

Por ~ Publicado el 19 junio 2010

El director de cine chileno Matías Bize conversó con los estudiantes de periodismo de la UAH acerca de su cuarta película, “La vida de los peces”, la cual, asegura, ha sido la que más le ha gustado. “Me interesan harto los momentos. ‘En la cama’ es, por ejemplo, dos desconocidos que se enamoran en una noche. ‘Lo bueno de llorar’ es qué le pasa a una pareja que termina en una noche, y ‘La vida de los peces’ es qué le pasa a una pareja que se reencuentra diez años después. Y eso es súper inconciente, porque tampoco era mi idea hacer una trilogía”, aseguró el joven realizador.

Galería de Matías BizeCon sólo treinta años, Matías Bize, joven director, productor y guionista cinematográfico, ya ha tenido cuatro películas en cartelera. Entre ellas se encuentra “En la cama”, ganadora de la Espiga de Oro de la Seminci de Valladolid en el año 2005, y el largometraje “Sábado”, su primera producción que realizó cuando tenía apenas 23 años y que obtuvo cuatro premios internacionales.

Matías Bize —invitado al ciclo Jueves de Reporteros— acaba de estrenar “La vida de los peces”. En términos gruesos, cuenta la historia de Andrés (Santiago Cabrera, “Héroes”), un cronista de viajes que vive en Berlín y que llega a Santiago. Acá asiste al cumpleaños de su amigo Pablo, en el cual se reencuentra su ex novia, Beatriz, (Blanca Lewin) y con su pasado.

Las realizaciones de Bize cuentan con un factor común que no pasa desapercibido: en la mayoría de sus películas la actriz principal es Blanca Lewin. Al respecto, el director aseguró: “El personaje de la película fue escrito pensando en ella. Yo crecí con la Blanca, hace diez años que ella me acompaña y que creyó en mi trabajo. Es muy profesional y tiene hijos, había una cercanía que yo veía de ella con el personaje”.

Lo mismo le sucedió con Santiago Cabrera, quién vivía hace varios años fuera de Chile, por lo que calzaba perfectamente con el personaje. En palabras del director, Cabrera “tenía un vínculo muy cercano con la historia”.

La música y el sonido de “La vida de los peces” —de Diego Fontecilla, medio hermano de Bize que también musicalizó “En la cama” y “Lo bueno de llorar”— tienen un papel protagónico, explicó el director. “A veces lo músicos entran al final del proceso; sin embargo, ahora entraron desde el inicio, desde el guión. Creo que por eso tiene tanta relación con la película. En el rodaje, a veces ocupaba la música en algunas escenas para filmar, para que así los actores entraran en la emoción que yo necesitaba”, aseguró.

Todas sus películas abordan temas de relaciones de parejas: encuentros, reencuentros, separaciones, etc. “No me sentiría cómodo hablando de un tema que no me sea cercano, así yo veo el cine, que el director lo cuente desde una verdad, que me mueva el tema”, explicó.

“Me interesan harto los momentos. ‘En la cama’ es, por ejemplo, dos desconocidos que se enamoran en una noche, qué les pasa a ellos en ese momento, en dos o tres horas. ‘Lo bueno de llorar’ es qué le pasa a una pareja que termina en una noche, y ‘La vida de los peces’ es qué le pasa a una pareja que se reencuentra diez años después. Y eso es súper inconciente, porque tampoco era mi idea hacer una trilogía con esto, pero terminó sucediendo”, concluyó Bize.

#Etiquetas:

Comentarios.