istanbul escort - kina organizasyon - sunnet organizasyonu - dansoz kiralama
Actualidad

Presentación libro “El mejor periodismo chileno 2009”

Por ~ Publicado el 27 abril 2010

A continuación publicamos la presentación del libro “El mejor periodismo chileno 2009” que compila los trabajos ganadores y finalistas del Premio Periodismo de Excelencia, reconocimiento que entrega la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado.

El mejor periodismo chileno 2009Si la poesía es el instrumento verbal de los sueños, como bien lo afirma el poeta y ensayista Óscar Hahn, el periodismo es su opuesto. La materia prima de este oficio de reporteros y cronistas surge de la realidad, de los hechos concretos, y sobre todo de los detalles que alertan cuando algo se sale de la rutina. Pero también el periodismo nace de las relecturas de aquello que dábamos por conocido. Y ese es el gran aporte de la investigación que ganó el Premio Periodismo de Excelencia 2009: “La Historia secreta del secuestro de Cristián Edwards”, de los periodistas Cristóbal Peña y Pedro Ramírez. Este texto nos lleva a lo que sucedió en 1991, cuando el país empezaba a reconstruir su democracia. Lo que ocurrió a Edwards durante cinco meses, al interior de la “caja” de dos por tres, es algo que suponíamos que sabíamos, pero luego de leer el sólido reportaje, publicado por CIPER, queda claro que uno de los mayores aportes del periodismo es atar aquellos cabos que la contingencia impide amarrar y que solo el tiempo y la tenacidad profesional logran cerrar.

En su séptima versión, el Premio Periodismo de Excelencia también incluye otras grandes historias y particulares miradas de cuanto nos sucedió en 2009. Aquí aparecen los temas que fueron parte de nuestras conversaciones plácidas en la sobremesa, o aquellos que gatillaron acaloradas discusiones. En algún tiempo más, lo ubicaremos como el año justo antes de nuestra tragedia: el terremoto del 2010.

Por primera vez, además, se incluye el reportaje ganador del Premio Periodismo de Excelencia Universitaria, una iniciativa creada por estudiantes de nuestra Escuela de Periodismo y que convocó a jóvenes de programas de pregrado de todo el país.

Después de todos estos años releyendo lo mejor de la prensa escrita chilena y seleccionando piezas periodísticas en diversos géneros, podemos decir con bastante certeza que en Chile sí existe un periodismo interesante, con vuelo propio y comprometido con sus lectores.

Y quién mejor para reafirmar esta idea que el presidente del jurado 2009, el escritor, periodista e historiador mexicano Héctor Aguilar Camín: “Estos trabajos prueban la extraordinaria calidad del periodismo escrito que se practica hoy en Chile. Hay frescura en los temas, diversidad en los géneros, novedad en los hechos y una calidad de escritura que linda a menudo con la inspiración literaria”.

#Etiquetas:

Comentarios.