Análisis de Prensa

ANÁLISIS DE PRENSA 9 AL 15 DE NOVIEMBRE DE 2009: Elecciones presidenciales copan portadas de los diarios

Por ~ Publicado el 19 noviembre 2009

Programa de Investigación de Medios
Escuela de Periodismo, Universidad Alberto Hurtado
Semana del 9 al 15 de noviembre de 2009

Descarga de archivo: PDF

1. Análisis general de resultados*

La semana noticiosa estuvo liderada por las elecciones presidenciales (22), debido principalmente al debate organizado por Canal 13. Los cuatro candidatos participaron de una instancia de mucha discusión y oportunidades para aclarar puntos inconclusos de sus candidaturas. En los días siguientes la prensa publicó algunos titulares como:

  • «Candidatos protagonizan el debate más reñido de la campaña», La Tercera [martes 10].
  • «Los errores, omisiones y lo que no se vio del debate presidencial», La Tercera [miércoles 11].
  • «Ataques cruzados marcan debate presidencial», La Hora [martes 10].
  • «Debate presidencial con duras recriminaciones», El Mercurio [martes 10].

Los temas que siguieron a las candidaturas presidenciales —aunque con menor cobertura— fueron la salida de Tonka Tomicic de TVN y su llegada a Canal 13 (9), el Real Madrid (9) y la selección chilena (9). En último lugar quedó el supuesto espionaje en Perú (7).

nov15 - graf1

La cobertura de las elecciones presidenciales (22) ocupó el 9 por ciento del total de la cobertura. A diferencia de la semana pasada, los candidatos no aparecieron de forma individual, pues el tema se tomó desde una perspectiva general, especialmente por la entrega de resultados de encuestas como la del Centro de Estudios Públicos, el inicio de la franja televisiva y la realización de un nuevo debate en Canal 13.

nov15 - graf2

Esta vez la cobertura deportiva no tuvo una cobertura descollante, pero sí se ha mantenido constante. Dos son los temas más recurrentes de los medios escritos: el Real Madrid (9) y la selección chilena de fútbol (9). Los titulares que estuvieron en torno al Real Madrid se centraron en su desempeño con Pellegrini al mando, mientras que los temas relacionados con la selección chilena se enfocaron en el frustrado amistoso con Alemania, los próximos partidos preparatorios y el próspero camino al Mundial de Fútbol.

Al igual que la semana anterior, los temas internacionales fueron liderados por la cobertura del Real Madrid (9), seguido por el supuesto espionaje de Chile en Perú (7) y la conmemoración de los 20 años de la caída del Muro de Berlín (7). Las controvertidas confesiones sobre consumo de drogas del ex tenista André Agassi (3) y la medalla de plata de Tomás González en Alemania (3) completaron los cinco temas, marcando, nuevamente, una predominancia de temas deportivos en la agenda.

nov15 - graf3En cuanto a los principales productores de noticias, Tonka Tomicic (9) se situó a la cabeza de esta categoría con su salida de TVN a Canal 13; pisándole los talones le siguió Manuel Pellegrini (8) y su bullado desempeño en el Real Madrid. Otros personajes fueron Eduardo Frei (7), Sebastián Piñera (3), y Tomás González (3), este último una nueva cara que logró posicionarse.

nov15 - graf4

2. Los temas con más cobertura en las portadas de los cuatro medios

nov15 - tabla


*Se recogieron las informaciones publicadas en portada entre el lunes 9 y el domingo 15 de noviembre. El Mercurio publicó 124 informaciones, La Tercera, 51 noticias, Publimetro 30 informaciones y La Hora, 34. Publimetro y La Hora circulan entre lunes y viernes, pero el primero de estos medios tiene una edición sabatina quincenal. Estos datos deben considerarse al leer los siguientes resultados y analizar las diferencias sustantivas en cuanto a la cobertura de algunos temas específicos. Entre paréntesis se indica el número de noticias aparecidas en portadas.
**
Por ámbito internacional entendemos todo hecho noticioso ocurrido fuera de nuestras fronteras.

#Etiquetas:

Comentarios.