“Como presidente lo está haciendo genial. La gente no lo comprende porque quieren que haga cambios, pero mientras no salga esta nueva Constitución…”.


Luis Viscal, kiosquero.

Por Karina Arias y Catalina Díaz


 

Viví la dictadura muy mal. Primero porque nosotros fuimos detenidos por el régimen. Mi padre estuvo en dos centros de tortura, entre ellos Villa Grimaldi. Mi hermano que es el mayor estuvo en Chacabuco, en Estadio Nacional, Estadio Chile, Tres Álamos, La Cárcel Pública y después estuvo en la penitenciaria un año y ocho meses detenido. Fue brutal, no fue fácil. Por eso yo soy consciente de lo que pasó en este país, porque nos tocó como familia.

En ese tiempo los que luchamos contra la dictadura estábamos jugando con la vida, ahora si tienes mala suerte te pueden pegar con un palo, pero en ese tiempo te mataban y te hacían desaparecer. Hoy, y luego del 18 de octubre, ha habido protestas y mucha gente ha quedado ciega.

A la derecha le funciona muy bien que haya un descontento popular, pero la gente lo está expresando contra la ciudadanía, haciendo desmanes, asaltando y robando. Esto es una cadena que viene dando vueltas hace rato. Es un problema de nuestra sociedad y no solamente en Chile. He estado en Europa y te digo que la migración, los desmanes y los robos son a todo nivel.

Luis Viscal

Luis Viscal

En cuanto a mi negocio siempre existe un temor en las manifestaciones de todos los días, sobre todo los que estamos cerca del palacio de gobierno, cierran las calles hay un tremendo taco, de repente desaparecen las micros siendo que no tienen motivo para desaparecer.

En la primera vuelta voté por Boric, en la segunda no voté porque no estaba en el país, pero de haberlo hecho hubiese votado nuevamente por él. Cuando ganó yo estaba en Bruselas, lo vi por la televisión y celebré. De haber ganado José Antonio Kast no hubiese vuelto a Chile, ese es un facista, no puedo decir otra cosa más porque no vale la pena.

Boric es un joven con muchas buenas ideas, pero tiene que desarrollarlas junto a todo su equipo, que son jóvenes que deben tener la dinámica para poder desarrollar todo esto y dar a expresar los cambios que están haciendo porque la gente no los ve y tampoco lee, ni siquiera se informa, entonces ven lo que pasa nomás. La televisión te mete miedo y solo muestra violencia. Las protestas no han sido tan violentas como antes.

Encuentro que como presidente lo está haciendo genial. La gente no lo comprende porque quieren que haga cambios, pero mientras no salga esta nueva constitución y no se hagan modificaciones reales en la política chilena y en los políticos, esta cosa no va a quedar en nada. Pero lo está haciendo bien, tiene ganas por lo menos.