“Trato de vivir sin que me vean porque del más mínimo enfrentamiento la gente saca un arma y te dispara”.


Patricia Espinoza, 67 años. Transportista escolar y dueña de casa en Maipú. 

Por Benjamín Velásquez, Kamila Hernández y Olga Bahamondes 


Soy transportista escolar desde hace 23 años. Estudié pedagogía en matemáticas durante 3 semestres y tuve que dejar de estudiar porque en aquella época del 73 éramos muchos los jóvenes de familias pobres. En esos tiempos no existía la Junaeb y no tenía ni para tomarme un café en la Universidad. Sentía mucha angustia, ansiedad y no tenía ninguna motivación para estudiar.

Empecé a trabajar desde los 18 años e incluso perdí mi licenciatura por ir a trabajar. Me desesperaba la necesidad de dinero. Cuando fue el Golpe de Estado, en lo personal para mí y mi familia no fue un suceso terrible. Me gustaban el orden y seguridad que había en esos tiempos.  Me encantaría que hoy los militares en vez de declararle la guerra a la gente de izquierda se pusieran con mano dura en contra del narcotráfico y la delincuencia.

Patricia Espinoza

Hoy me impacta ver las noticias. Cuando fueron las últimas elecciones en el 2021 estaba muy indecisa con mi voto y escuchaba muchas cosas de los candidatos, pero el único que me gustaba un poco más era Kast porque habló de combatir la delincuencia, el narcotráfico y la inmigración ilegal. Pero después de escuchar tantas cosas malas sobre él, decidí darle mi voto de confianza a Boric pese a que su juventud y poca experiencia no me gustaban. Pero sé que detrás de él hay asesores y un equipo que lo respalda.

Encuentro que la ciudadanía perdió todo el respeto por las autoridades y me da miedo salir a la calle porque la gente está muy violenta. Trato de vivir sin que me vean porque del más mínimo enfrentamiento la gente saca un arma y te dispara.

Los problemas que sufrimos hoy en Chile no son culpa del actual gobierno, es de mucho más atrás. Con respecto a la inflación me ha afectado el alza del combustible y he pensado en subir un poco las tarifas del transporte escolar. Pero sé que hay personas que a diferencia de mí no cuentan con pensiones y se han visto más perjudicadas que yo.

No he leído en total el borrador de la nueva Constitución, pero voy a votar apruebo porque quiero creer que las personas que están encargándose de eso son personas calificadas y con dos dedos de frente y saben lo que la gente necesita. Solo quiero perder el miedo de la delincuencia y el narcotráfico porque ya ni estar en casa es seguro. Si nuestro país no hace cambios y pone mano dura entonces me imagino un Chile muy triste convertido en tierra de nadie.

Espero que con la nueva constitución se logren cambios significativos y podamos vivir sin miedo y recuperemos nuestra seguridad.