“Creo que Boric es una persona dialogante, una persona que mira la política de una forma distinta, más moderna”.


Renato Miranda, 43 años. Vecino de San Fernando y audio-locutor, trabaja como recepcionista en una clínica dental.

Por León Guerra y Renato Miranda Jr.


 

Me siento por primera vez parte de un gobierno por haberme sentido convocado por lo que fue. En esta oportunidad creo que yo y muchas otras personas nos sentimos convocados por una nueva opción. Básicamente sigo teniendo expectativas, las mismas expectativas que tiene la mayoría de las personas, por lo mismo también uno marca los estándares de una manera mucho más alta. Por ejemplo, en lo práctico, quizás el gobierno de Boric no ha tenido una repercusión en lo inmediato, pero sí, obviamente, estoy atento y de a poco me siento más afectado.

En temas de poder interpretar estos primeros cien días de gobierno, creo que ha sido un comienzo súper difícil. Boric se encontró con una oposición bastante compacta que obviamente no le no le va a hacer la tarea fácil. Esto complementado también con los errores comunicacionales.

Renato Miranda

Renato Miranda

Particularmente un tema que es súper complejo es el tema de la Araucanía y tomarlo de una forma un poco liviana creo que ese fue el primer y gran error. El discurso de este Gobierno fue siempre tratar de parlamentar, tratar de acercar posiciones mediante el diálogo, cuando la dinámica para relacionarse con ese conflicto de repente es mucho más compleja que eso. Por ahí hubo un apresuramiento y un poco de inocencia también por parte del Gobierno.

Puedo mencionar una apreciación de cómo se fue desgranando lo que era el votante de Boric. Me ha llamado la atención, porque recordemos que para que este Gobierno ganase la elección, al frente tenía un contrincante, José Antonio Kast, y recordemos que este gobierno ganó con gran mayoría. Con el paso del tiempo han ido apareciendo detractores, lo que nos habla, en el fondo, lo que era conceptualmente el mapa del elector de Boric. En realidad mucha gente votó por él ya que no quería que simplemente llegara un Gobierno conservador a La Moneda.

Para mí, Gabriel Boric es una figura joven, una persona convocante que va por una línea correcta. No sé si era el momento para que llegase al Gobierno, pero creo que es una persona dialogante, una persona que mira la política de una forma distinta, más moderna.