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Inspirado en eldiario.es, “El Desconcierto” lanza campaña para recaudar fondos a través de sus lectores

Por ~ Publicado el 12 septiembre 2017

Bajo el slogan “Comunidad Desconcertada”, este diario digital chileno pretende financiar una parte de sus operaciones a través de la cooperación de sus lectores. La diferencia con otras experiencias es que este financiamiento colectivo tiene reciprocidad para quienes aportan: desde descuentos en libros y circuitos culturales, hasta la participación en la pauta. Francisca Quiroga, directora del medio, cuenta de qué se trata y cuáles son sus objetivos.


El medio digital El Desconcierto lanzó una campaña de recaudación de fondos inspirada en el modelo de eldiario.es, de España, comandado por Ignacio Escolar. Con esta iniciativa buscan que el aporte de la comunidad alcance a cubrir hasta un 30 por ciento de sus gastos de operaciones. A cambio, quienes aporten recibirán descuentos en cine, teatro, libros, además de acceso a charlas de la “Comunidad Desconcertada”.

Francisca Quiroga, directora del medio, cuenta que esta idea surgió a raíz del crecimiento que estaban teniendo en términos de visitas e influencia.  Este año año, por ejemplo, han tenido hasta cuatro millones de visitas mensuales en su sitio web. “Pero necesitábamos tener una estrategia comercial que fuera de la mano con esto”, dice Francisca. Para comenzar a materializar esta propuesta se reunió con Escolar en abril, cuando visitó Chile como invitado del Premio Periodismo de Excelencia de la UAH.

En esa oportunidad concluyó que ambos medios tenían características similares en cuanto a línea editorial, temas a cubrir y la independencia con la que estos son manejados. “Revisamos experiencias internacionales de medios digitales y nos dimos cuenta que en la mayoría de ellos, uno de los problemas centrales es que parten con mucha creatividad, con mucho entusiasmo en sus equipos de periodistas, pero la variable que siempre falla es el financiamiento y tener una estrategia comercial”, añade.

Toda la información de esta campaña está disponible en un sitio web con videos e información. El Desconcierto ofrece tres modalidades de aporte a través de PayPal y Webpay. Puede ser un pago mensual de tres mil pesos (cinco dólares), un pago por seis meses de 18 mil pesos (29 dólares) y un pago anual de 36 mil pesos (58 dólares).

Beneficios y alternativas de pago que propone El Desconcierto.

Beneficios y alternativas de pago que propone El Desconcierto.

No quieren conseguir un grupo de suscriptores; más bien apuntan a generar comunidad, que los lectores aporten contenidos. “Pensamos en una lógica muy similar a eldiario.es, principalmente para que no fuera la clásica zona de beneficios, sino que ser parte de un proyecto que es periodístico, pero que tiene fines sociales y educacionales”, explica Francisca.

A diferencia de la campaña de donaciones que Ciper lanzó en octubre de 2016, en El Desconcierto no buscan donaciones, porque eso, dicen, significa trabajar con una lógica que tiene fecha de vencimiento. Francisca plantea que la comunidad debe participar no sólo con recursos, sino que propongan temas para la pauta y la generación de contenidos.

“Esto también tiene que ver con nuevas formas de entender el periodismo, un periodismo mucho más horizontal. Ya no es un medio el que pone la agenda y dice desde las élites cuáles son los temas. Sino que hay comunidades organizadas que instalan contenido y como medio de comunicación también queremos potenciar nuestra oferta en términos de medios de comunicación”, agrega la directora.

Además, Francisca dice que como medio asumirán el compromiso de comunicar a su comunidad el estado del medio y del uso de los recursos. Es decir, apostarán por la transparencia. “Tenemos pensado hacer un balance anual, que va a ser público, con los costos que tiene el diario y cuánto han aportado los socios. Vamos a tener una estrategia de publicación anual. En ese sentido, creemos que es una muy buena práctica la que hace eldiario.es”. Además, el mediakit del medio —con métricas y perfil de audiencia— es público y disponible para quien quiera revisarlo.

“Sabemos que en la lógica de potenciar los sitios se pueden dar contradicciones, con crecimientos explosivos en redes sociales, pero dejando de lado los sentidos y los lineamientos editoriales del medio”, dice Francisca. “Nosotros somos un medio que tenemos muy clara nuestra línea en términos de política, cultura, medioambiente, feminismo, por lo tanto, jamás vamos a caer en la lógica de estas notas que dan muchas visitas, porque nos interesa ir un poco más allá”.


Patricio Contreras también colaboró en esta historia.

 

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