Actualidad

Once datos para conocer más a Ignacio Escolar, invitado internacional del Premio Periodismo de Excelencia

Por ~ Publicado el 26 abril 2017

El fundador y director de eldiario.es —medio español con más de veinte mil socios— visita Chile como invitado internacional del Premio Periodismo de Excelencia. El miércoles 26 de abril participará en la ceremonia de entrega de este galardón, que reconoce los mejores trabajos escritos, audiovisuales y digitales del periodismo chileno. El jueves 27, al mediodía, será el principal orador en la inauguración del año académico de la Escuela de Periodismo de la UAH (nuestra alma máter). En once puntos Roberto Herrscher resume la trayectoria de Ignacio Escolar.

ignacioescolar_fotoeldiarioes

Foto: eldiario.es

Periodista y analista político español, 42 años. Es uno de los periodistas políticos más influyentes de España, probablemente el más seguido en la izquierda.


Escolar se hizo una presencia insustituible en el panorama convulso de la España de la crisis desde la dirección de la etapa en papel del diario Público, de 2007-2009. Ese diario fue un soplo de aire fresco el panorama anquilosado de los medios escritos españoles.


Fundó y dirige hoy eldiario.es, uno de los medios digitales más seguidos de España y que en su quinto año de vida ya tiene más de veinte mil socios.


Sus ideas e investigaciones fueron vitales para el movimiento 15M de protesta contra la política tradicional, el salvataje de los bancos y el desahucio de propietarios e inquilinos de sus casas


Su blog escolar.net es de absoluta referencia en temas políticos y es citado frecuentemente por medios de toda tendencia.


Es un pionero de las redes sociales: las usa con vigor desde 2001. Tiene más de 700 mil seguidores en Twitter (@iescolar), donde ha publicado más de 60 mil tuits. Cuando lanzó eldiario.es, el 2012, tenía la mitad de seguidores.


Es tertuliano habitual en los programas de la cadena más crítica con el gobierno, La Sexta, pero también en Televisión Española.


Fue durante años opinador regular en la cadena SER del Grupo Prisa hasta el 2016, cuando el poderoso presidente de ese grupo y exdirector del diario El País, Juan Luis Cebrián, lo echó por publicar en eldiario.es informaciones contrastadas sobre los negocios de Cebrián y de su familia que aparecieron en Los Papeles de Panamá.


Es músico: entre 1997 y 2000 se dedicó profesionalmente a la música. Con su banda Meteosat editó varios singles y un LP, dio unos 80 conciertos y vendió 15 mil copias.


En su doble naturaleza de periodista y músico, ganó el Premio de Periodismo Digital José María Porquet por una de sus miles de columnas: “Por favor pirateen mis canciones”.


Ha publicado libros de divulgación sobre mitos de la historia de España (como Jorge Baradit en Chile) junto con su padre, el respetado periodista Arsenio Escolar. El más popular es el primero, del año 2010: “La nación inventada. Una historia diferente de Castilla (Madrid: Ediciones Península.)

#Etiquetas:

Comentarios.