Actualidad

Ilustración digital, testimonios y stop motion: una recreación de los últimos días de Víctor Jara

Por ~ Publicado el 15 septiembre 2016

Fue profesor, poeta, músico y activista político. El 11 de septiembre de 1973 fue detenido en la Universidad Técnica del Estado y llevado al Estadio Chile, donde fue torturado salvajemente y luego asesinado. Conversamos con Christian Rojas, director audiovisual del Departamento de Prensa de TVN, y encargado de dar forma a “Los últimos días de Víctor Jara”, una recreación que inserta ilustraciones digitales en medio de testimonios de testigos. Acá nos cuenta cómo surgió la idea, qué técnicas utilizó y qué perspectivas ve en las nuevas narrativas. » 24horas.cl preparó un especial con una disposición narrativa en partes, además de un making-of. El trabajo completo también está disponible en YouTube.

Esta iniciativa parte un año atrás cuando me di cuenta de que hablando con jóvenes —tengo 40 años— conocían la historia de Víctor Jara y del Estadio Chile con muchos mitos, historias que les habían contado familiares o algunos amigos. Estaban demasiado lejos de lo que fue realmente. Sabían que a Víctor le habían cortado las manos y ese tipo de cosas. Las generaciones nuevas no conocían muy bien esta historia.

Con otro periodista, Luis Narváez, que también sigue el caso de Víctor Jara y lo conoce muy bien, al dedillo, empezamos a trabajar y planear cómo llevar esa historia a cabo, pero principalmente dirigida a los jóvenes. Una de las maneras era de forma visual, con mucha imagen. No tanta narración, sino que mostrar cómo había sido.

Empecé a buscar a los testigos y armé un trailer con ilustraciones y dibujos, se los mostraba y daba a entender la idea que tenía en la cabeza, que en los mismos lugares históricos donde ocurrieron las cosas ellos me narraran la historia y, al mismo tiempo, iban a ir apareciendo estas ilustraciones, estos dibujos con lo que había pasado ahí.

Estos testigos han aparecido en otros programas y acá entendieron que era diferente, que era un formato innovador, nuevo, muy cercano a las nuevas generaciones. Por eso fue pensado de esa manera.

Este trabajo mutó en el tiempo. Al principio iban ser dibujos a lápiz. De hecho, empecé así con dibujos a lápiz mina que iban a ir insertos en los lugares, como un fotomontaje. Luego fue mutando a la ilustración digital. Y la última parte, la última escena, la escena más cruda, decidí hacerla con la técnica del stop motion y fabriqué tres muñecos basado en los testimonios y también en los datos históricos que tenía: cómo eran los uniformes de los soldados, las armas que usaban, cómo estaba vestido Víctor.


Como trabajamos en un departamento de prensa los tiempos son más cortos que para otro tipo de formatos. Tuve que hacerlo rápido. El stop motion tardó alrededor de tres días en hacer la última escena.

La web la ve la gente a través de los celulares, de los teléfonos. Generalmente ven historias reducidas a dos, tres minutos. Por eso se decidió dividirlo en episodios, para que la gente fuera viéndolos de a un capítulo, pero también pueden ver la versión extensa en YouTube.

Yo realizo piezas para el noticiero donde, a través de ilustraciones, explico temáticas. Por ejemplo, cómo explicar el caso Penta y yo lo resumo en dos minutos en un video con impresiones, dibujos y otros formatos.

Ha cambiado harto [el oficio] y sobretodo tenemos que ponernos al día con los nuevos formatos, con las nuevas tecnologías. Esta piezas uno tiene que pensarlas para el noticiero, que son para la web y que son para las redes sociales. Inmediatamente tú tienes que tener en la cabeza eso. No sólo hacer la nota que saldrá en el noticiero. Tiene que salir en todas las plataformas, en diferentes formatos.

A partir de esto van a surgir nuevas ideas, propuestas de cómo seguir utilizando este recurso para contar historias y que lleguen de forma más directa a la gente y principalmente a los jóvenes, que buscan este tipo de lenguajes.

CRÉDITOS

Dirección de Arte: Christian Rojas
Equipo Realizador: Katherine Ramos, Marco Cabrera, Cristian Espinoza
Voz: Consuelo Saavedra
Música: Patricio de La Rosa, Rodrigo Pardo, Jesús Pardo y Grupo Jabalí
Desarrollo 24horas.cl: María Paz Fernández y Alexis Alarcón

#Etiquetas:

Comentarios.