Actualidad

Por qué quiero ser periodista

Por ~ Publicado el 24 septiembre 2015

Cuatro estudiantes de primer año de la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado hablan y escriben sobre sus expectativas al estudiar la carrera y ejercer la profesión en el futuro. Sus aspiraciones y deseos transitan desde la narración de historias, comunicar a audiencias masivas, informar de modo creativo y revolucionar el lenguaje que construye la realidad. Conócelos, escucha y lee sus testimonios.

ARACELLY BRAVO: CONTAR HISTORIAS

Foto: Patricio Contreras

Foto: Patricio Contreras

La historia se remonta al 2014. Estaba en cuarto medio y, de manera simultánea, hacía un preuniversitario. Mis opciones eran variadas, pero, por supuesto, todas en pregrados humanistas. Lideraba mi lista la carrera de Literatura Hispánica, impartida por la Universidad de Chile. Mis notas de enseñanza media y mi Ranking eran precarios. Mi última opción era rendir una excelente PSU.

A medida que transcurría el año, “periodismo” se hizo más frecuente como respuesta a la pregunta ¿qué quieres estudiar?

Siempre me gustó leer y escribir, y en el colegio, me destacaba por mis trabajos de redacción y por mi buena ortografía. Ambas licenciaturas —periodismo y literatura— consideran esto como algo esencial, por lo que esta cualidad no me fue decisiva.

Si estudiaba literatura, las posibilidades de trabajo eran más bien reducidas. Entonces pensé en periodismo, en qué hace un periodista. Y eso fue lo que más me ayudó. Me imaginé, ya mayor, visitando lugares apartados y olvidados en los que habitaba alguna persona que tenía una buena historia que contar.

Me estimulaba la idea de que siempre hay alguien que tiene una experiencia personal que contarte, una narración. Y que, como periodista, puedes escucharla, escribirla y presentarla.

Después de todo, “la vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla”. García Márquez tenía mucha razón: esto se trata de cómo narrar. Y el periodismo es capaz de entregarme las herramientas necesarias para hacer florecer mi sueño: el de contar historias. Ciertamente la literatura me fascina, por lo que tengo planeado estudiarla después de periodismo y, así, complementar mis conocimientos.


GABRIEL GONZÁLEZ: INFORMAR CREATIVAMENTE

Foto: Patricio Contreras

Foto: Patricio Contreras

Desde que era adolescente me preguntaba qué quería ser cuando grande. Las ganas de convertirme en comunicador siempre estuvieron en mi primera opción. Veía las noticias, los programas de la tele, leía los diarios y sentía que la sociedad chilena simplemente absorbía toda la información sin cuestionarla.

A partir de este punto de vista, y reflexionando en cómo lograr revertir esa situación, me incliné por ser profesor. De esta manera creía que podía generar un pensamiento crítico en los futuros conductores de la sociedad, y, por consiguiente, cambiarla.

Cada vez que pensaba en mis planes a futuro no me sentía completamente feliz con lo que la pedagogía podía entregarme, y seguía dando vueltas en mi cabeza las ganas de comunicar. Pensé por un tiempo que podría realizarme ejerciendo como comunicador audiovisual, pero cuando me proyectaba a futuro tampoco cumplía con mis expectativas. Cuando di la PSU por primera vez no me alcanzó para entrar a estudiar pedagogía, así que tuve un año para reflexionar acerca de qué carrera me llenaría durante toda mi vida. Y fue así como llegué al periodismo.

Al principio estaba reacio a aceptar la carrera, notaba que era un campo bastante poblado, con bajos sueldos, y todos mis cercanos, aunque me apoyaban, me lo repetían a menudo. Finalmente me decidí a ser periodista porque siento que dentro de esta profesión puedo entregar todos mis talentos y poder conseguir mis objetivos de vida. O sea, ser feliz en todo ámbito.

Siento que es un gran desafío poder enseñar e informar a la gente de forma entretenida y creativa, generando un espacio donde se muestren todas las opiniones y puntos de vista posibles dentro de los medios, donde la información que se entregue y las críticas que se hagan, sean un aporte a la comunidad.


JAVIERA PALMA: LLEGAR AL MAYOR PÚBLICO POSIBLE

Foto: Patricio Contreras

Foto: Patricio Contreras

La televisión, radio o cualquier tipo de comunicación, me han llamado la atención a lo largo de mi vida. Vengo de una familia de sacrificio confiada en que la sociedad necesita un cambio. Mi madre se ha sacrificado mucho para sacarme adelante y a corta edad me di cuenta de la realidad de las cosas.

Siempre se esperó de mí una futura abogada o ingeniera, pero mi vocación está con el periodismo, con comunicarles a las familias como la mía lo que ocurre en este país y en el mundo, que ellos se den cuenta de las realidades a través de un reporteo convincente y real.

Quiero comunicar la verdad a los demás, también quiero que conozcan culturalmente el mundo, y eso es en definitiva lo que me apasiona: conocer, viajar, descubrir y transmitir esos conocimientos a quienes no pueden acceder a él físicamente.

Elegí periodismo porque es esta carrera la que me da las herramientas para poder transmitir lo que aprendo al mayor público posible y de la mejor manera, para que todas las clases sociales puedan conocer y entender la realidad y las culturas a través de un medio masivo de comunicación.

En lo que llevo de mis estudios no he podido encontrar esa parte de vocación periodística aferrada a la lucha contra el poder que tienen muchos de mis futuros colegas. Soy una persona que prefiere dar a conocer cosas fuera de lo común, que van más allá de un poder. Creo que las personas primero deben conocerse a sí mismas y que eso les permitirá tomar decisiones sobre un futuro gobierno, por lo que quiero acercarlas a las culturas, formas de gobierno y conocimientos exteriores para que elijan el suyo.


PIERRE LEPE: REVOLUCIONAR EL LENGUAJE

Foto: Patricio Contreras

Foto: Patricio Contreras

Ingresé a la carrera de periodismo no por el fin, que es ser periodista, sino pensando en que es un medio para conseguir algo, es uno de los caminos que me ofrece la manoseada libertad para poder conseguir uno de los objetivos que me he planteado: analizar el lenguaje, estudiarlo y revolucionarlo.

Claramente me interesa el rol del periodista como sujeto que tiene un deber para con la ciudadanía. En esa óptica pienso que el rol que tendré una vez que me gradúe no será suficiente para dedicarme a los sin poder, a la ciudadanía, si sigo replicando la comunicación en su forma actual.

Periodismo: porque creo que es necesario estudiar el lenguaje, su génesis, y cambiarlo, transformarlo, renovarlo, para que así podamos pensar de una manera distinta; estudiar los hechos concretos que llevaron a obtener el lenguaje que hoy en día ocupamos, para, como mencioné, poder reformarlo.

Además del lenguaje, me gustaría también dedicarme al periodismo a través del arte. Hago performance, escribo y ayudo a unos amigos que hacen cine. Me gustaría poder crear un proyecto que contenga arte, lo que hago, y eso fusionarlo con la misión social del periodista.

#Etiquetas:

Comentarios.