Actualidad

Tres ejemplos de innovación narrativa en periodismo

Por ~ Publicado el 26 marzo 2015

Canciones, ilustraciones y videos a la carta son sólo algunas de las nuevas alternativas que los medios están utilizando para contar historias. Podrían ser muchos más, sí, pero esta primera selección puede ser el punto de partida para una serie sobre narrativa digital y periodismo. Seguiremos buscando.

1. LA BANDITA DE PROPUBLICA

Este sitio de periodismo de investigación, sin fines de lucro, ha invertido tiempo y recursos en explorar alternativas de difusión de sus contenidos. Destacamos un formato en particular: las canciones. Algunos ya hablan de newsical para referirse a este género. Un ejemplo: el 2010 ProPublica investigó el colapso del mercado inmobiliario que llevó a la crisis dos años antes. Y a través de la canción “Banker’s Song”, que suma más de 2,7 millones de reproducciones en YouTube, resumieron las excusas de los principales bancos involucrados en la debacle del sistema.

El ejemplo que pueden ver a continuación es “My Water’s On Fire Tonight”, sobre la fracturación hidraúlica —fracking en inglés—, un proceso en aumento para la explotación de gas que conlleva el posible riesgo de contaminación de napas subterráneas y fuentes de agua. La canción es creación de David Holmes, graduado de la New York University y cofundador de Explainer Music, una empresa que se dedica a producir piezas audiovisuales para explicar procesos y eventos noticiosos.


2. CUANDO NO HAY “MONO”

La historia, con palabras, se puede resumir más o menos así: Jennifer tiene una discapacidad intelectual y es paciente del Centro de Desarrollo Sonoma, en el Estado de California. El año 2006 denunció haber sufrido abuso sexual por parte de uno de sus cuidadores, pero el caso fue archivado sin culpables. Poco menos de un año después, su familia descubrió que Jennifer estaba embarazada y que la violación ocurrió en el lugar que, supuestamente, debía cuidarla.

¿Cómo contar una historia así con imágenes? El traspaso al audiovisual requiere de un cuidado especial: alertar sobre lo sucedido —ojalá masivamente— pero, al mismo tiempo, respetar a las víctimas y mantener su anonimato. California Watch, del Center for Investigative Reporting, produjo la historia “In Jennifer’s Room” (“En la pieza de Jennifer”), un video que simula el estilo de una novela gráfica e incorpora música, narraciones, reporteo y cuñas. El resultado es la siguiente pieza audiovisual de 11 minutos de duración.


Recomendamos dos historias más en este mismo formato: el testimonio del soldado que mató a Osama bin Laden y las dolorosas historias de tres mujeres inmigrantes en Estados Unidos.

3. VIDEOS A LA CARTA

El Washington Post entrevistó, en duplas, a 34 personas —desde un inmigrante a un miembro del Ku Klux Klan, desde una cantante lírica a un ex jugador de la NFL— con la intención de averiguar sus experiencias con la palabra-N (n-word para referirse a la voz despectiva nigger). Para presentar las conversaciones armaron un menú con ocho temas que se trataron en las entrevistas. El usuario puede elegir tres alternativas y se “procesará” un mini-documental especialmente vinculado a esos tópicos cuya duración puede variar entre los 80 y los 120 segundos.


#Etiquetas:

Comentarios.