Actualidad

Mil M2 y su radio pública, gratuita y de calidad: “Para nosotros lo importante es experimentar”

Por ~ Publicado el 13 noviembre 2013

Desde el 1 de octubre está en marcha blanca y el 9 de noviembre fue su lanzamiento oficial con un gran bingo para juntar fondos. Conversamos con su directora, Catalina Jaramillo, sobre las ideas detrás de esta radio comunitaria.

Foto: Radio Mil M2

La Radio Mil M2 es una iniciativa que va de la mano del laboratorio cultural Mil M2, un espacio dedicado a la cultura, las artes e iniciativas sustentables que cada semana alberga diversas actividades. Entre ellas está la emisora del mismo nombre, que funciona a diario con programas de diversos temas.

Ubicada en el segundo piso de este espacio —en el Barrio Italia— y con una gran pared de vidrio que deja ver hacia afuera, Radio Mil M2 transmite desde junio por internet a más de mil metros cuadrados los programas de esta emisora. No tienen una temática común, sino que las iniciativas colectivas son su motor.

“Mostrar el sentido de posibilidad y que la gente no tenga que seguir lo que le dicen los medios ni el sistema, sino lo que la gente quiera. Hay una forma de revelarse a lo que no nos gusta y es haciendo lo que nos gusta”, comenta Catalina Jaramillo, su directora.

Sus programas fueron elegidos por concurso abierto, aunque más que concurso se recibieron todas las iniciativas que les llegaron y luego se fueron descartando de forma natural. Fueron 89 las propuestas de programas recibidas, de las que finalmente quedaron los más interesados que asistían a reuniones y a los talleres de edición y de guion que impartió Radio Mil M2.

“Todas las radios en Chile están en un modelo de vender y para nosotros lo importante es experimentar”, dice Jaramillo.

Hoy tienen 18 programas y sus temáticas varían desde las artes, como “Con Voz y voto”; uno para mujeres mayores de 50 años, como “Tenemos cuerda para rato”; y hasta un segmento que realizan usuarios del psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, llamado “Radio psiquiátrico”.

Catalina Jaramillo apela a la utilización de este espacio radial de una forma comunitaria, pública e independiente. Por ese motivo no tienen avisos publicitarios.

“El objetivo no es lucrar, sino que el objetivo número uno es comunicar, expresar, educar y mostrar. Eso marca la diferencia porque todas las radios en Chile están en un modelo de vender y para nosotros lo importante es experimentar”, comenta la directora.

Todas las personas que acá trabajan lo hacen como voluntarios, es así que los fondos recaudados han sido a través de bingos —como el que realizaron el sábado 9 de noviembre, cuando lanzaron oficialmente la radio— y búsqueda de donantes que, por ejemplo, les han facilitado equipos.

Y de la misma manera el significado que le asignan cada uno de los realizadores de los programas es muy valioso para el espíritu de la radio. “Todos los programas tienen ese espíritu, la autogestión, la sustentabilidad, luchar por nuestros derechos, estar más conscientes, estar más despiertos. El que cada uno puede decidir lo que quiere hacer y nadie te lo puede quitar. Acá se ejerce eso”, comenta Catalina.

Diariamente tienen en promedio unas 300 a 500 visitas y esperan seguir expandiéndose vía internet. Sus transmisiones son de lunes a domingo, con una programación que comienza a las 11 de la mañana. Además, están disponibles desde la aplicación TuneIn para dispositivos móviles.

#Etiquetas:

Comentarios.