Actualidad

Trabajadores de “La Nación” buscan interesados para preservar su archivo de prensa

Por ~ Publicado el 17 octubre 2013

Ahora que el Ministerio de Bienes Nacionales compró el histórico edificio del periódico, la pregunta por el futuro de su archivo recobra cada vez más fuerza. El Museo de la Memoria ha comenzado a digitalizar algunos documentos, pero la dimensión del archivo —al menos un millón y medio de elementos— dificulta esa tarea.

Foto: Archivo de Prensa “La Nación”

El pasado 11 de octubre se llevó a cabo la licitación del histórico edificio de Agustinas 1269 que albergó las oficinas del diario La Nación. En dicho proceso el Ministerio de Bienes Nacionales se adjudicó la propiedad del inmueble, ofertando 196 mil UF por los cuatro primeros pisos y el subterráneo de la edificación. Con la venta del edificio zanjada, la Empresa Periodística La Nación está ad portas de ser finiquitada. Sin embargo, uno de los temas que sigue sobre la mesa es el destino que tendrá el archivo histórico del periódico, uno de los más grandes del país.

Según el encargado de archivo de La Nación, Juan Adriazola, la cantidad aproximada de imágenes, diapositivas y negativos alcanza el millón y medio de unidades. “Todo el archivo visual está contenido en una sala de 70 metros cuadrados. Las imágenes están almacenadas en bóvedas y cajas de metal, por lo que su estado de conservación es óptimo”.

Los recortes de prensa y ediciones del diario se encuentran almacenadas en otra sala, de aproximadamente 40 metros cuadrados. “El cuidado del papel es más delicado, ya que el óxido decolora al papel y lo hace amarillento. En ese caso el mayor cuidado que realizo es que la cantidad de polvo sea la menor posible”, asegura Adriazola.

El encargado de archivo agrega que los trabajadores del diario y el público que necesite buscar alguna información en el archivo de prensa pueden hacerlo, “pero primero se debe acordar un día y horario, ya que al estar toda la documentación en el edificio de Agustinas hay que hacerse un tiempo para que vaya y pueda acceder”. Esta situación hace que los trabajadores de La Nación acudan cada vez menos al segundo piso de Agustinas 1269, debido a que deben trasladarse desde las nuevas oficinas de Serrano 14 (a unas nueve cuadras de distancia) para obtener lo que necesitan y, luego, regresar a las actuales dependencias para continuar con su jornada laboral.

“Yo creo que no existe valor alguno que pueda equiparar el peso e importancia histórica que contiene ese archivo”.
—Juan Adriazola, encargado del archivo de La Nación.

“Es incómodo tener que ir de un edificio a otro para acceder al archivo de prensa. Ya casi no vamos a ese lugar y solo el encargado de archivo asiste cuando es necesario”, afirma Nancy Arancibia, periodista y presidenta del Sindicato de Prensa de La Nación. “Aún con las limitaciones que existen, nosotros como trabajadores cuidamos el material existente”, añade.

El archivo de prensa de La Nación debe ser cuidado, debido a que su importancia histórica le entrega un valor incalculable. “Muchas veces me han preguntado qué precio tiene toda la documentación existente. Yo creo que no existe valor alguno que pueda equiparar el peso e importancia histórica que contiene ese archivo”, manifiesta Adriazola. Tanto él como la presidenta del Sindicato 3 del diario electrónico concuerdan en que todo el material debe ser digitalizado para su respaldo y resguardado por alguna institución que promueva su difusión y permita su libre acceso.

Así, los trabajadores del medio estatal han mantenido conversaciones para que el extenso archivo de La Nación sea declarado monumento nacional, con el fin de asegurar y preservar en el tiempo el material que data del año 1917, sin que se deba recurrir a desmembrar lo existente.

“Como sindicato hemos tenido conversaciones con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos para que sean ellos quienes se hagan cargo de todo el material disponible”, declara Arancibia. Dicha información es corroborada vía mail por Walter Roblero, investigador del área de Colecciones e Investigación de dicho museo. “Con el diario La Nación estamos llevando a cabo un proceso de digitalización de parte de su archivo fotográfico, relacionado con el tema de Derechos Humanos en un sentido bastante amplio”, explica.

Foto: Esteban Garay


Pese a que reconocen el importante valor histórico que posee el archivo del medio, Roblero es enfático en recalcar que este convenio no se hace cargo de los archivos de prensa, debido a que el museo “no incluye dentro de sus políticas ni de su presupuesto la compra de colecciones”.

Juan Adriazola agrega que “informalmente se han acercado a la dirección del diario la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) para consultar sobre el archivo de prensa y ver su estado de conversación. Pero, reitero, esos acercamientos han sido informales, ya que no se ha presentado una propuesta oficial de modo formal”, añade.

Esa difusión es la que quieren que se mantenga, debido al acceso gratuito que ha tenido la comunidad nacional cuando han requerido documentación. Asimismo, agradecen que las actuales autoridades de la empresa periodística “resguarden y cuiden el material de archivo, buscando una institución que se haga parte de esta inquietud”, acota Nancy Arancibia.

Tanto Juan Adriazola como Nancy Arancibia comparten la misma visión: quien se haga del archivo de prensa del medio deberá garantizar su acceso al público general para conocer parte de la historia del país abordada por La Nación. Ahora es solo cuestión de tiempo para que la Junta de Accionistas ultime los detalles para el cierre definitivo del medio y se ponga fin a 96 años de historia iniciados por Eliodoro Yáñez. Esto no sólo se traducirá en el despido de periodistas, sino que además significa el deceso de la prensa estatal y de una visión particular de cubrir las noticias.

#Etiquetas:

Comentarios.