Actualidad

Cuatro consejos para la cobertura de procesos penales en Chile

Por ~ Publicado el 10 abril 2013

El periodista José Ignacio Aguirre es encargado de comunicaciones de la Defensoría Penal Pública Metropolitana y el jueves pasado conversó con estudiantes la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado, instancia en la que entregó algunos consejos sobre cómo cubrir temas relacionados con procesos penales.

Foto: Patricio Contreras

“Para hacer bien la pega hay que instruirse”, comentó Aguirre al comenzar la charla. El llamado de este periodista que está al otro lado de la moneda—en la Defensoría Penal Pública— es muy claro: “La acción de la prensa tiene consecuencias. El efecto es que sale la noticia, la ve un político y él se aprovecha de ésto. Por eso tenemos la labor de hacerlo bien”, manifestó.

Según Aguirre no queda más que aprender sobre temas legales para que así la información llegue a los ciudadanos de manera entendible, clara y con una visión de los hechos lo más ecuánime posible. En consecuencia, el uso de palabras adecuadas, el sentido de la globalidad de la información y  el conocimiento de fuentes son esenciales.

También reflexionó sobre uno de los errores más recurrentes que cometen los periodistas  y que está vinculado a la figura del fiscal: “Muchos periodistas entrevistan al fiscal pensando que él es un personaje neutral. Y no. Éste cuenta su versión, por eso siempre se debe entrevistar a la defensa”, aseguró.

A continuación explicó que los fiscales deben, entre otras cosas, dirigir la investigación de los delitos y formular acusaciones ante los Tribunales, razón por la cual nunca darán un testimonio neutral.

Al final de la charla, José Ignacio Aguirre dio cuatro claves básicas para que el trabajo periodístico ligado estos temas se haga de manera correcta:

  • Estar presente en la audiencia; estar en el proceso es esencial para luego poder entrevistar a  los imputados con conocimiento de causa. Tanto para contra preguntar a jueces o fiscales, como para no hacer preguntas inadecuadas a familiares o víctimas.
  • Tener una certeza periodística: el fiscal no es un personaje neutro.
  • Entrevistar siempre a la defensa. Así, aseguró Aguirre, como en todas las noticias se tiene el testimonio de la parte demandante y la parte demandada.
  • Seguirle la pista a la causa. Recalcó la importancia de no abandonar la causa sólo porque ya se escribió la nota. Estar pendiente del proceso hace que si se quiere retomar la noticia, se  tengan todos los antecedentes previos necesarios.

Comentarios.