Análisis de Prensa

ANÁLISIS DE PRENSA JUNIO 2009: Sebastián Piñera es el candidato que obtiene menos portadas en los diarios

Por ~ Publicado el 29 julio 2009

ANÁLISIS DE PRENSA
JUNIO DE 2009

Elecciones 2009: Sebastián Piñera es el candidato que obtiene menos portadas en los diarios

1. Análisis general de resultados

Durante junio, el tema con más apariciones en las portadas de El Mercurio y La Tercera fue la crisis económica enfocada en el ámbito nacional (37). El segundo tema con más cobertura fue la influenza humana AH1N1 (27), seguido del fútbol con las noticias referidas a la Selección Chilena y sus buenos resultados ante Paraguay y Bolivia (19). Después tenemos las elecciones presidenciales (18) y el accidente del avión Air France que cayó intempestivamente al Océano Atlántico, mientras viajaba desde Brasil a Francia (17).

informeprensa1

La influenza humana fue un tema recurrente durante la primera quincena del mes y después descendió. Esto podría deberse a que, durante junio, el Ministerio de Salud dejó de entregar a los medios las cifras sobre la cantidad de personas infectadas y sólo dio a conocer los casos de muerte. Ante esta situación, tanto La Tercera como El Mercurio pasaron de informar, en un principio, sobre el número creciente de infectados a dar cuenta sólo de los fallecidos por la AH1N1.

En relación a las elecciones presidenciales, Eduardo Frei es el candidato con más apariciones en portadas en ambos diarios (15), seguido por Marco Enríquez-Ominami (10) y, por último, el candidato de la oposición Sebastián Piñera (7).

informeprensa2

Dentro de los titulares de los candidatos a la presidencia es necesario distinguir si su tratamiento fue positivo o negativo . Del total de apariciones que tuvo Eduardo Frei (15), todas tuvieron un carácter positivo tanto en El Mercurio (12) como en La Tercera (4). Por otro lado, a pesar de que Sebastián Piñera no tuvo cobertura en La Tercera (0), en El Mercurio todas sus apariciones fueron positivas (7). Marco Enríquez-Ominami sí tuvo apariciones negativas (2), pero sólo en El Mercurio, pues en La Tercera (4) fueron positivas.

Cabe destacar que Eduardo Frei ha aumentado sus apariciones progresivamente en ambos diarios, principalmente en El Mercurio, superando ampliamente en apariciones a Sebastián Piñera y Marco Enríquez-Ominami. El diario La Tercera, en tanto, no mencionó a Sebastián Piñera en una noticia dedicada exclusivamente a él en ninguna oportunidad. Esto podría explicarse a que este medio sólo destinó cinco noticias sobre el tema durante junio y El Mercurio quintuplicó este número (27).

informeprensa3png

informeprensa4

De los titulares sobre elecciones presidenciales en ambos diarios, 18 de ellas no se enfocan exclusivamente en un candidato, sino que abordan temas comunes. Esto aumentó a partir de las interpretaciones en torno a los resultados de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), publicados el jueves 18 de junio. Tanto La Tercera como El Mercurio publican con la misma frecuencia un tema determinado. Así pasó, por ejemplo, con las elecciones en Irán (cada uno con 5 apariciones) y con la salida del Decano de Derecho de la Universidad de Chile (también con 5 apariciones cada uno).

Respecto de la delincuencia, un tema recurrente en períodos de campaña, es interesante que sólo El Mercurio haya publicado informaciones relativas a este tema (9). En todo el mes, La Tercera no recogió nada al respecto en sus portadas.

Otra diferencia se dio en la cobertura de temas relacionados con educación: el paro de profesores por el pago del bono SAE y las “tomas culturales” de algunos colegios emblemáticos de Santiago. Nuevamente El Mercurio (11) supera ampliamente a La Tercera (1) en la consideración de estos conflictos en sus portadas.

informeprensa5

En cuanto a la cobertura del ámbito internacional, el tema con más aparición en las portadas de ambos medios es la caída del avión de Air France (17), seguido por las elecciones presidenciales en Irán (10), la llegada de Manuel Pellegrini al Real Madrid (9), el campeonato de tenis francés de Roland Garros (7), el fallecimiento del cantante Michael Jackson (6) y los diversos conflictos regionales latinoamericanos (5).

informeprensa6

Salvo por la noticia de la llegada de Manuel Pellegrini al Real Madrid, la cobertura de los temas internacionales no muestra diferencias sustanciales — en algunos casos la frecuencia es coincidente— tanto en La Tercera como en El Mercurio.

informeprensa7

2. Los 25 temas con más cobertura en las portadas de ambos medios durante junio

tablamedios-1

__________________________________________________________________________
1-Durante junio El Mercurio publicó 548 noticias en portada, mientras que La Tercera publicó 244 noticias. Esta cifra debería tomarse en consideración al leer los siguientes resultados y analizar las diferencias sustantivas en cuanto a la cobertura de algunos temas específicos. Entre paréntesis se indica el número de noticias aparecidas en portadas.
2-El tratamiento positivo se da cuando un medio habla bien de un candidato o aborda la noticia de forma neutral. Una información carácter neutral es la siguiente: «Candidatos concuerdan con explorar alternativas de energía nuclear» [La Tercera, lunes 15 de junio de 2009] Un ejemplo de noticia de carácter neutral, con tintes positivos, es el siguiente: «Cecilia Morel juega rol clave para apoyar a Piñera» [El Mercurio, viernes 12 de junio de 2009]. En el mismo diario podemos observar una noticia de evidente trasfondo negativo: «Escalona acusa de fraude masivo a Marco Enríquez-Ominami» [El Mercurio, martes 9 de junio de 2009].
3-Por ámbito internacional entendemos todo hecho noticioso ocurrido fuera de las fronteras de nuestro país.

Metodología
Este informe, preparado por el área de investigación de la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado, se propone mostrar cuáles son las noticias del día que la prensa escrita destaca en sus portadas y con qué frecuencia, durante el período analizado. Para ello se ha limitado el estudio a dos importantes diarios chilenos: El Mercurio, de propiedad del grupo El Mercurio S.A y La Tercera, de propiedad de Copesa.

Pese a que estos no son los diarios más leídos (como sí lo son los llamados “diarios populares” Las Últimas Noticias y la Cuarta, según cifras de la Asociación Nacional de Prensa, ANP), los hemos considerado debido a que tienen más de una noticia destacada en su portada, a diferencia de los diarios más populares que sólo destacan un tema cada día.

Para este informe fueron revisadas las portadas de los diarios El Mercurio y La Tercera entre el 1 y 28 de junio. En este período, El Mercurio publicó un total de 548 titulares de noticias en sus portadas, mientras que La Tercera publicó 244.

La obtención de estos datos sobre la frecuencia de temas o tópicos en las portadas nos permitirá, más adelante, analizar fenómenos puntuales y así complementar la información respecto de aquellas noticias más cubiertas en las portadas de estos diarios y la comparación que pueda hacerse entre ellos.
_________________________________________________________________________

Área de investigación
Escuela de Periodismo, Universidad Alberto Hurtado
Junio de 2009

#Etiquetas:

Comentarios.