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Encuesta Estado del Periodismo Nacional 2011: la inmediatez y los atributos de internet son altamente valorados por los periodistas

Por ~ Publicado el 3 mayo 2012

El estudio realizado por la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado revela que un 88 por ciento de los informadores cree que internet ha tenido un efecto positivo en el periodismo, al permitir investigar y detectar nuevas noticias, además de democratizar la industria de medios y darle mayor participación a la audiencia.

Internet ha mejorado al periodismo, la radio como medio obtiene la mejor nota y los problemas en la calidad de la cobertura —escasa investigación, superficialidad— son algunas de las percepciones, y preocupaciones, de los periodistas, editores y ejecutivos que participaron en la Encuesta Estado del Periodismo Nacional 2011, realizada por la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado.

El objetivo del estudio, que también se realizó en los años 2004 y 2009, es abordar las percepciones de los informadores en torno a tres aspectos: la ética profesional, la relación con la tecnología y las “presiones, incentivos y reglas” transmitidas por la empresa informativa en la que se desempeñan.

El cuestionario se basa en el diseño del gran estudio State of the News Media, del PEJ, adaptado a la realidad local, y se aplicó a profesionales que laboran en medios de comunicación de tres regiones del país (para más detalles ver la ficha técnica). La Encuesta recopila antecedentes de los encuestados (estudios, cargos, área de reporteo), aborda la rutina laboral y las percepciones sobre el periodismo en los departamentos de prensa y en el país.

La Encuesta Estado del Periodismo Nacional 2011 se puede descargar acá.

PRINCIPALES RESULTADOS

CONSUMO DE MEDIOS

Los medios extranjeros más consultados por reporteros, editores y ejecutivos son El País (37,5%), The New York Times (9,7%) y CNN y El Mundo (ambos con 7,6%).

En los medios nacionales destacan La Tercera (33%), Emol (21%), El Mercurio (16%), Cooperativa (7%) y El Mostrador (6%).

  • Los mayores problemas a los que se ve enfrentado el periodismo son la “Calidad de cobertura” (39%), “Económico” (30%), “Ambiente general del ejercicio de la profesión” (12%) y “Ética” (9%).
  • En relación a la calidad de la cobertura los problemas más mencionados son: “Escasa investigación periodística” (40%), “Superficialidad, frivolidad” (16,8%) y “Falta de variedad y equilibrio en las fuentes” (14,2%).
  • En torno al ejercicio de la profesión, el “Reporteo contra el tiempo” (23,9%) y la “Falta de confianza pública hacia los periodistas” (20%) son los problemas más importantes.
  • Sobre la ética profesional, los problemas más importantes detectados son: “Presiones de avisadores/ejecutivos de los medios” (26,5%), “Desconocimiento de nociones básicas de la ética profesional” (23,2%) y “Comunicación estratégica presentada como información” (21,9%).
  • Los encuestados también fueron consultados por los aspectos que se están realizando bien en el periodismo nacional. El más positivo fue la “Inmediatez” (59%), seguido de “Uso de las nuevas tecnologías” (25%) e “Investigación periodística” (6%). En cuanto a la “Inmediatez”, la “Rápida capacidad de respuesta al acontecer noticioso” fue la opción con más menciones (43%).
  • “Desastres o catástrofes naturales” es el área que mejor se está cubriendo (41,3%), seguida por “Deportes” (17,4%) y “Política nacional” (11%). En relación a la cobertura de “Desastres”, son los periodistas y editores de televisión y radio los que evalúan mejor el tratamiento periodístico en este caso (54% y 46% respectivamente).
  • Un 64% de los encuestados califica como “Regular” el trabajo del periodismo para equilibrar lo que la audiencia quiere saber y lo que es verdaderamente importante que se sepa; un 24% lo califica como “Bueno” y un 12% como “Malo”.
  • Casi tres de cada cuatro encuestados (72%) se manifestó en “desacuerdo/muy en desacuerdo” con la afirmación “La necesidad de informar las 24 horas está debilitando el periodismo”.
  • The Clinic asoma como el medio “especialmente liberal” con más menciones (39%), seguido de El Mostrador (23%) y Ciper (15%).
  • Para los consultados el medio más conservador es El Mercurio (73%); muy atrás le sigue Mega (8%) y La Segunda (7%).
  • El 88% percibe que internet “ha mejorado el periodismo” mientras que un 9,2% cree que lo “ha empeorado”. Los atributos destacados por los encuestados son que internet “Permite mayor inmediatez” (25%), “Es una herramienta de investigación (24%) y “Permite la detección de nuevas noticias” (21%).
  • Ante la pregunta “¿Ha sido motivado a cubrir una historia porque estaba relacionada con alguno de los propietarios o auspiciadores del medio?”, un 46% contestó “Sí” y un 54% “No”. En el cruce de datos por medio se mantiene este patrón, y sólo en el caso de los medios digitales se rompe: 7 de cada 10 periodistas o editores responde que “No”.
FICHA TÉCNICA
El universo es de 1.604 profesionales (entre ejecutivos, editores y reporteros). De ese total, 1.311 corresponden a la Region Metropolitana, 173 a la región de Valparaíso y 120 a la región del Biobío. La muestra fue de 300 profesionales y se obtuvo mediante un muestreo aleatorio simple, con un margen de error de 7,5 por ciento. La tasa de respuesta fue del 52 por ciento (155 encuestados).
El levantamiento de los datos se realizó durante diciembre de 2011 y enero de 2012, en forma telefónica; sólo en casos excepcionales se realizó por medio de correo electrónico.

EQUIPO DE TRABAJO
Coordinadora del proyecto:
Lyuba Yez F., directora del Programa de Investigación de Medios, Escuela de Periodismo, Universidad Alberto Hurtado.

Ayudante de investigación:
Gianista Corral, Programa de Investigación de Medios, Escuela de Periodismo Universidad Alberto Hurtado.

Diseño muestral:
Luis Herscovic, Observatorio Social Universidad Alberto Hurtado.

Análisis de datos:
Carmen Luz Sánchez, socióloga UC, MA Sociology University of Sydney.

Encuestadores:
Daniela Astudillo (alumna Escuela de Periodismo UAH)
Williamson Catalán (alumno Escuela de Periodismo UAH)
Paulina Padilla (alumna Escuela de Periodismo UAH)
Daniela Yanzon (alumna Escuela de Periodismo UAH)
Gianitsa Corral (ayudante de investigación Programa de Investigación de Medios)

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