Actualidad

El “Inspector de Intereses” de Ciudadano Inteligente abarcará a miembros del Poder Ejecutivo

Por ~ Publicado el 1 noviembre 2011

Manuel Arís, director de Vota Inteligente, cuenta que en menos de una semana han tenido siete mil visitas y algunos parlamentarios los han contactado para reactualizar información. El siguiente paso es explorar la participación societaria de ministros, subsecretarios, intendentes y jefes de servicios.

El domingo 23 de octubre la Fundación Ciudadano Inteligente lanzó el “Inspector de Intereses”, una aplicación que permite cruzar los intereses económicos de los parlamentarios con los proyectos de ley que se votarán en el Congreso; de este modo puede alertar de “posibles” conflictos.

Manuel Arís, director de Vota Inteligente y encargado del equipo que ideó esta herramienta, cuenta que durante un año cuatro cientistas políticos y un sociólogo se rotaron para recabar las declaraciones patrimoniales y de intereses de los parlamentarios, categorizar sus sociedades y las votaciones que hacen en sala, y cruzar todo lo anterior. En su sitio web detallan la metodología adoptada.

Antes de lanzar el “Inspector”, cuenta Arís, le enviaron una carta a diputados y senadores para corroborar la información obtenida; de los 158 legisladores, sólo 45 respondieron. “Después del lanzamiento [de la aplicación], unos siete u ocho parlamentarios más nos han dado nuevos antecedentes, nos han dicho que han actualizado o que han vendido acciones, y eso ha provocado una actualización en la página”. A través de Twitter, la Fundación mencionó a Jorge Burgos y Francisco Chahuán.

“No queremos ser el tribunal que determine cuando hay un conflicto de interés; nosotros damos la alarma de cuándo hay un posible conflicto, y son los ciudadanos y la prensa los que tendrán que hacer una investigación más en profundidad”, dice Arís.

En menos de una semana el “Inspector” tuvo siete mil visitas. Arís estima que al menos un integrante del equipo deberá hacer las actualizaciones. Además, pronto iniciarán una segunda etapa, que consiste en investigar las mismas dimensiones patrimoniales pero del Poder Ejecutivo, abarcando ministros, subsecretarios, intendentes y jefes de servicio en general.

Manuel Arís es enfático en recordar que ni el “Inspector” ni la Fundación Ciudadano Inteligente zanjan la discusión sobre este tema. “No queremos ser el tribunal que determine cuando hay un conflicto de interés; nosotros damos la alarma de cuándo hay un posible conflicto, y son los ciudadanos y la prensa los que tendrán que hacer una investigación más en profundidad para determinar si eso es o no un conflicto de interés”.

La inspiración de la aplicación es un proyecto desarrollad en Argentina, llamado Poder Ciudadano, que monitorea la influencia del dinero en campañas políticas. “La idea original —dice Arís— era ver la influencia del dinero en las campañas. Como en Chile el acceso a esa información es súper difìcil, nosotros decidimos medir la influencia de los intereses personales en la labor legislativa”.

#Etiquetas:

Comentarios.