Actualidad

Mauricio Becerra: “Los juicios respecto a que ‘insulté a colegas’ e ‘incité a hacer destrozos’ no se ajustan a la realidad”

Por ~ Publicado el 6 julio 2011

En una carta abierta dirigida al gremio, el periodista de El Ciudadano respondió a las acusaciones de que supuestamente ha promovido la agresión a la prensa durante las recientes manifestaciones. Roberto Saa y Francisco Pollak, de TVN, han denunciado los hechos a través de Twitter.

A continuación presentamos algunos fragmentos de la carta de Mauricio Becerra, la que puedes leer completa acá.

  • “De partida debo señalar que no conozco al periodista Roberto Saa, quien me acusa de que he incitado a “agredir a la prensa” o que “hay gente que ha sido agredida por culpa de este tipo” o que ”varios móviles han sido atacados, al ser alentados por él”. Nunca lo he visto cubriendo una marcha, por lo que me cuesta entender el énfasis con que me acusa”.
  • “Un ejercicio mínimo del periodismo es el contraste de fuentes y hasta ahora ninguno de los periodistas que me increpan o reproducen frases como ‘Piteate un Mauricio Becerra’ han siquiera intentado conocer nuestra versión. Sólo lo han intentado los periodistas de Bío Bío”.
  • “No niego que durante la marcha haya habido incidentes de este tipo, pero afirmamos que un periodista no puede hacer un relato que no ocurre frente a sus sentidos inmediatos y esconda, disfrace o tergiverse el hecho de que en ese momento la mayor parte de los manifestantes que se hallaban frente a él se comportaban de manera pacífica”.
  • “Así que los juicios respecto a que “insulté a sus colegas” e “incité a hacer destrozos” no se ajustan a la realidad. Yo estaba trabajando en ese momento al igual que mis colegas, con la diferencia de que nuestro relato intenta ajustarse con veracidad a lo ocurrido y no construir un guión ya repetido donde hay buenos y malos”.
  • “Así las cosas, pareciera que los periodistas no van a ver lo que pasa, no salen a buscar la noticia, sino que salen predispuestos a probar una tesis, con un guión ya armado de buenos y malos, sin siquiera profundizar en el por qué ocurren los incidentes, que efectivamente son violentos (cosa que jamás hemos negado), pero que ensombrecen el contexto y una pregunta básica del periodismo: ¿Por qué pasa eso?”
#Etiquetas:

Comentarios.