Actualidad

Proyecciones de “The Guardian”: apostará por lo digital y reducirá su edición impresa

Por ~ Publicado el 18 junio 2011

La edición impresa del medio inglés tendrá menos páginas y privilegiará los análisis y reportajes en profundidad. Con este modelo se pretende disminuir las pérdidas anuales, que rondan los 40 millones de euros.

El periódico londinense The Guardian tomó una decisión crucial: dará prioridad a la edición digital frente a la de papel. De acuerdo al comunicado emitido por el medio, el director Alan Rusbridger y el consejero de la empresa editora, Andrew Miller, plantean que el consumo de medios digitales es una “tendencia inexorable” y aventuran que será un paso que “todos los medios eventualmente darán”. Por ello se destinarán mayores recursos al área digital del medio, en desmedro de la versión tradicional.

La medida busca amortiguar las pérdidas anuales —cercanas a los 40 millones de euros— que deja el medio y que serían insostenibles. Aunque los ingresos de la parte digital son menos de un cuarto del total (40 millones de 200 millones de euros), el sitio web del medio tiene mensualmente 50 millones de visitas y casi 3 millones diarios. Su aplicación para el iPad ha sido descargada más de 400 mil veces. El acceso a través de dispositivos móviles, sin embargo, alcanza sólo el 10 por ciento.

La edición en papel tendrá menos páginas, especialmente entre lunes y viernes. Hasta el momento no hay planes para recortar la planta de más de 600 periodistas de The Guardian.

La propuesta asoma como una apuesta osada y concreta de uno de los medios más antiguos de Europa —hace poco cumplió 190 años— que, además, sigue honrando el concepto de entregar información contextualizada, opción que parece ineludible en un contexto de flujos noticiosos masivos. Este comercial de mediados de la década de 1980 da cuenta de ese espíritu editorial.

#Etiquetas:

Comentarios.