Actualidad

Los Papeles del Pentágono, completos 40 años después

Por ~ Publicado el 15 junio 2011

En 1971, The New York Times publicó los llamados “Papeles del Pentágono”, una serie de documentos sobre la política estadounidense en Vietnam que enfrentaron al Gobierno con la prensa, y al secretismo con el acceso a la información. A cuatro décadas de este hito del periodismo les dejamos algunos enlaces.

El verdadero título de los “Papeles del Pentágono” era “Informe del grupo de trabajo en Vietnam de la oficina del Secretario de Defensa”, tenía siete mil páginas y fue encargado por quien ostentaba ese cargo —Robert McNamara— en 1967. El 13 de junio de 1971, The New York Times filtró parte del informe, argumentando que la administración del presidente Lyndon Johnson (1963-1969) había mentido sobre el estado de la guerra en Vietnam.

Lo que siguió después fue una disputa legal por la autonomía de la prensa. El fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos zanjó la discusión. “Lejos de merecer la condena por su valiente labor informativa —dijo el juez Black, como recuerda Carlos Peña en una columna—, The New York Times, The Washington Post y otros periódicos deben ser elogiados por servir a la finalidad que los Padres Fundadores vieron con tanta claridad. Al revelar los mecanismos de gobierno que llevaron a la guerra de Vietnam, los periódicos hicieron precisamente lo que los fundadores esperaban y confiaban que iban a hacer”.

Cuatro décadas después, el episodio de los “Papeles” sigue siendo un hito del periodismo de investigación y la defensa del acceso a la información, más aún en tiempos de filtraciones masivas gracias a Wikileaks. Acá les dejamos algunos enlaces relacionados:

  • Informe completo: En el sitio National Archives está disponible el documento en formato pdf. Ahí se aclara que un 34 por ciento del informe jamás ha visto la luz a través de los medios.
  • Testimonio: Robert Rosenthal trabajó con el equipo del New York Times que investigó los “Papeles”. En el blog del Center for Investigative Reporting, Rosenthal describe en primera persona la experiencia. “Tenía 22 años y esto era educación de posgrado que no encontraría en ninguna parte”, escribió.
  • Filtrador: The New York Times recuerda el rol de Daniel Ellsberg, el analista militar que evacuó los “Papeles del Pentágono” y que enfrentó 12 cargos por delito, los cuales fueron desestimados en 1973.
  • Fotografía: Benjamin Bradley, editor de The Washington Post, sonríe al leer la decisión de la Corte Suprema que le permitió a ese y otros medios continuar publicando artículos en relación al tema.
  • Video: Newseum, el museo de la prensa en Washington DC, recuerda la atmósfera social y el contexto histórico que motivó la redacción del informe y su publicación. Testimonios de Ellsberg, A.M. Rosenthal y David Rudenstine, profesor de derecho, quien explica los alcances legales.
#Etiquetas:

Comentarios.