Actualidad

Las definiciones periodísticas de Consuelo Saavedra

Por ~ Publicado el 15 abril 2011

La conductora del noticiario central de TVN conversó con estudiantes de la Escuela de Periodismo de la UAH, y trazó una serie de definiciones sobre el oficio, la industria de la televisión, el rating y la calidad de los noticieros.

Consuelo Saavedra
Saavedra se inició conduciendo “El Pulso”, en el extinto Canal Rock & Pop | Foto: Gabriela Acuña | Ver video

DISMINUCIÓN DEL RATING

“En los noventa también había rating online. Yo llegué a trabajar a TVN el año 98 y fue un boom: una nota para arriba, una nota para abajo. El rating on line está hace un buen rato. Lo que yo creo que sí ha afectado es que cada vez menos gente ve la tele, la torta es más chica y hay que repartírsela de otra forma. Y muchos noticiarios perdieron el asco de ser más magazinescos”.

ENTREVISTA A MÓNICA SALINAS, DENUNCIANTE DE PAULA LAGOS

“Esa entrevista fue un ejemplo donde yo me sentí súper respetuosa, súper fiel a lo que Mónica Salinas había expresado. Por ejemplo, tenía todos estos pedazos de la entrevista donde lloraba desgarradamente. Podría haber puesto todos; prácticamente no puse ninguno [..] Ningún caso de abuso se habría destapado si no fuera por los medios de comunicación y si no fuera por víctimas valientes que van a los medios. Y ojalá se encuentren con periodistas que los acojan y los traten con respeto. Yo siento que hice ese trabajo”.

SOBRE LOS NOTICIARIOS

“Los noticiarios de televisión son masivos, son para la mayor cantidad de gente. Y cuando tú abarcas a la mayor cantidad de gente posible, obviamente el mínimo común denominador baja un poco”.

“Los noticiarios son una cazuela, los diarios también son una cazuela. Pasa con los noticiarios que uno le pide peras al olmo: todos quisiéramos tener nuestro noticiario ideal”.

ROSTROS PUBLICITARIOS

“Nosotros [en TVN] tenemos una política draconiana al respecto. Los conductores de noticiarios no podemos hacer avisos, publicidad, nada. Hay una posibilidad de excepción con campañas o cosas de bien público, pero igual a veces están asociadas a marcas también”.

LA IRRELEVANCIA DEL CNTV

“Me gusta más en su rol de fomentar una mejor calidad de la televisión a través de los fondos concursables y de que ellos sean capaces de apoyar proyectos en coproducción con los canales. Me gusta más esa pata que… ¿sabes qué me pasa? Si tuviéramos pro hombres de la televisión en el Consejo Nacional de Televisión. Herman Chadwick, ¡Herman Chadwick! Quizás lleva un montón de años y ha aprendido un montón de tele, pero Herman Chadwick era el señor de las concesionarias. Yo no sé qué expertise podría tener el presidente de Copsa”.

ROL DE LA TELEVISIÓN PÚBLICA

“Yo estoy de acuerdo con las orientaciones que establece la ley de TVN. Hay varios otros canales que ya tienen, pero fuimos los primeros en tener orientaciones programáticas para prensa. Me gusta que sea así, me gusta que la gente te pueda exigir, me gusta que haya debate respecto a TVN, que si cumplimos el rol o no lo cumplimos”.

NOTAS CON ENCUESTAS CALLEJERAS

“La encuesta es nada, chaya. Como  para adornar la nota que si no sería más latera; es como la música. Y sí, se abusa de ella. Quizás hay personas en sus casas que piensan que son opiniones estadísticamente significativas, en circunstancias que [son] uno a favor, uno en contra y uno chistoso”.

REDES SOCIALES

“Yo las uso harto —y las usamos todos en general harto—, para enterarnos de temas que a la gente le interesa, nos llegan hartos datos, denuncias, ‘te quiero contar algo’, ‘cuál es el mail para conectarme con ustedes’. Te llegan historias”.

Artículo relacionado: Video: Consuelo Saavedra en la UAH

#Etiquetas:

Comentarios.