Actualidad

Preguntas, respuestas y opiniones sobre el “muro de pago” del New York Times

Por  / Publicado el 17 marzo 2011

El anuncio fue hecho el año pasado y recién a fines de marzo se concretará. Recolectamos algunas respuestas y reflexiones sobre la arriesgada jugada de uno de los medios de prensa más importantes del mundo.

The New York Times - alextorrenegra [Flickr]

Desde 15 dólares costarán los planes de suscripción mensuales | Foto: alexistorrenegra

Hoy The New York Times anunció que desde el lunes 28 de marzo entrará en vigencia, con una marcha blanca en Canadá (para “afinar” la experiencia del consumidor), su plan de suscripción de contenidos —llamado por algunos como “muro de pago”—, consistente en el cobro de 15 dólares al mes para los usuarios más frecuentes del sitio web. Sin ese pago se podrá consultar un tope de 20 artículos mensuales, y todas las páginas principales de las secciones interiores y de la portada.

¿Y después qué?

Algunos, como Megan Garber del Nieman Journalism Lab, sugieren, con cierta ironía, seguir leyendo en The Huffington Post. Steven Brill, por su parte, pide que no lo llamen más “muro de pago”: “No es un muro. Es una estrategia inteligente, flexible, que producirá una mezcla perfecta de ganancias en publicidad y lectoría. Los muros espantan a la gente y fuerzan a los editores a decidir entre ganancias publicitarias y ganancias de circulación. Esto no hace ninguna de las dos cosas”.

Frente a la novedad de este sistema, The New York Times habilitó una sección de preguntas y respuestas. Acá publicamos algunas en español:

    • 3. ¿Cómo puedo realizar un seguimiento de la cantidad de artículos que he leído cada mes? Al acercarse a su límite mensual, comenzarán a aparecer alertas pop-up en la parte inferior de las páginas que usted lee en NYTimes.com. Las alertas le dirán la cantidad de artículos gratis que quedan durante el mes en curso…

 

    • 5. Recibo el periódico en mi casa. ¿Puedo tener libre acceso?
      Sí. Los suscriptores de la versión impresa de The New York Times obtienen una suscripción gratuita. Este paquete incluye el acceso libre e ilimitado a NYTimes.com a través de cualquier dispositivo, además de la amplia gama de aplicaciones para su smartphone (iPhone, teléfonos con Android, BlackBerry), su tableta (iPad) y el computador (Times Reader 2.0 y el NYTimes de la aplicación de la Chrome Web Store).

 

  • 22. Estoy fuera de los Estados Unidos. ¿Cómo se calcula el precio de mi suscripción?
    Todos los precios de suscripción al NYTimes son en dólares de EE.UU. Si usted está fuera de los Estados Unidos, vamos a calcular su precio de suscripción de acuerdo a cada ciclo de facturación (cada 4 semanas) basándonos en el tipo de cambio en el momento del cálculo…

Toda esta planificación, sin embargo, no convence a todos. Cory Doctorow apuesta un “testículo” (no uno de los suyos) a que nadie recordará cuántos artículos del New York Times lleva leídos en el mes. Incluso, ya hay sugerencias para “esquivar” el muro, considerando que si usted llega al sitio a través de motores de búsqueda o redes sociales, sus 20 artículos mensuales permanecerán intactos.

Tras 18 meses de trabajo y una inversión de US$ 40 millones, en el NYT están decididos a continuar adelante. En la siguiente presentación que el periódico envió a otros medios de comunicación, se constatan algunas cifras —concernientes a inversionistas y avisadores— para sustentar y justificar la decisión de cobrar por el acceso a NYTimes.com (confesando, además, que se mueven inspirados por el modelo del Financial Times).

Algunas de las razones (o poderosas razones):

  • Alrededor del 80 por ciento de los cien principales avisadores del medio ya lo hacen en el sitio web.
  • En cinco meses, la aplicación para iPad ha sido descargada 1,6 millones de veces.
  • El sitio NYTimes.com tiene 48,5 millones de visitantes únicos mensuales.


New York Times new digital subscription plans, March 2011


Comentarios.