State of the News Media 2012: el apetito por las noticias aumenta, pero los medios no lo están capitalizando

Un 27 por ciento de los estadounidenses recibe sus noticias en dispositivos móviles, cinco gigantes de la tecnología se llevan casi el 70 por ciento de los ingresos por publicidad y sólo un 9 por ciento de los adultos sigue “frecuentemente” las recomendaciones noticiosas en Twitter y Facebook. Un diagnóstico de la salud y posibilidades de los medios en Estados Unidos.

Los dispositivos móviles: ¿refugio de una prensa en crisis? | Foto: Tojosan, Flickr

El consumo de noticias está robusto y creciendo, mientras que los ingresos de los medios, especialmente de los periódicos —y excluyendo a los sitios web—, caen. Esa tesis es la que arroja el portentoso estudio State of the News Media 2012, elaborado por el Project for Excellence in Journalism (PEJ) y publicado este lunes.

“Aún no está claro quién se beneficiará económicamente de este creciente apetito por las noticias”, dice Tom Rosenstiel, director del PEJ.

El director del PEJ, Tom Rosenstiel, reflexionó en esa dirección: “Nuestro análisis sugiere que las noticias se están convirtiendo en una parte importante y dominante en la vida de las personas. Pero aún no está claro quién se beneficiará económicamente de este creciente apetito por las noticias”.

Por lo pronto, son emprendimientos no periodísticos los que están sacando una gran tajada. Según el informe, Facebook, Google, Yahoo!, Microsoft y AOL se llevan el 68 por ciento de los ingresos por publicidad, y se estima que en 2015 la red creada por Mark Zuckerberg —cuyos usuarios le destinan 423 minutos mensuales— será la depositaria de uno de cada cinco dólares de publicidad en la red.

El State of the News Media aborda el devenir, en el último año, de ocho sectores de la industria de los medios —digital, periódicos, audio, revistas, medios de comunidades nativas, y televisión abierta, local y por cable— y el modo en que la noticia es consumida en diferentes dispositivos, además del impacto de las redes sociales.

PRINCIPALES RESULTADOS

Visita el sitio del State of the News Media 2012.