Nueva publicación del Nieman Reports: “La verdad en la era de los medios sociales”

La última edición de la Nieman Foundation en Harvard aborda los desafíos del periodismo para administrar e interactuar con grandes flujos de información en distintos formatos. “¿Por qué es tan difícil lograr que la búsqueda de la verdad sea el valor más alto del periodismo?”, se pregunta una de las coautoras.

Portada del Nieman Reports Nº 66.

Un polémico tuit de CNN abre la edición Nº 66 del Nieman Reports: “Supreme Court strikes down individual mandate portion of health care law”. Fue publicado a las 10:08 de la mañana del jueves 28 de junio, pocos minutos después que la Corte Suprema de Estados Unidos declarara constitucional la reforma de salud impulsada por el presidente Obama.

CNN falló en Twitter y junto a Fox News sembraron la duda en la televisión. En el mismo lapso de tiempo, AP y Bloomberg News, entre otros, lograron difundir la información correctamente (el New York Times y el SCOTUSblog hicieron una anatomía del error).

En el prólogo de esta publicación, su editora, Ann Marie Lipinski, establece una dicotomía: “El periodismo de verificación y la inmediatez de las redes sociales a veces pueden chocar”. Esta fricción ineludible —con sus problemas y desafíos— es el eje de algunos de los artículos del Nieman Reports:

“La verdad en la era de los medios sociales” se puede descargar en formato pdf o puede ser consultado íntegro en el sitio web del Nieman Reports, con la riqueza de enlaces, galerías de fotos y videos no incorporados en la versión impresa.

Fuente: blog de Silvia Cobo.