Mauricio Bustamante es el tuitero con más seguidores en Chile: 650 mil | Foto: Felipe Araos, Flickr
La tragedia en el archipiélago de Juan Fernández conmocionó al país y remeció la agenda, aunque su potencial mediático se haya acotado al momento del accidente y de a poco se diluyera, a diferencia de eventos como las protestas estudiantiles que suelen ser más elásticos y versátiles en su dimensión noticiosa. Al menos así lo demuestra Andrés Azócar utilizando datos de Conecta.
El accidente, sin embargo, causó una explosión en Twitter, reflejada en el número de seguidores de tres cuentas emblemáticas ligadas a este suceso: la de Mauricio Bustamante, hombre ancla de la mañana en TVN; la del canal público; y, por último, la del matinal de la estación, que fue golpeado con la muerte de un equipo de cinco personas que se dirigía a la isla, incluyendo al emblemático Felipe Camiroaga.
Para demostrar lo anterior usamos —como en el caso de Camila Vallejo— la herramienta Twitter Counter.
El siguiente gráfico muestra el crecimiento del perfil de Bustamante a contar del sábado tres de septiembre, un día después de que se supiera del accidente. Para el día seis del mismo mes, el periodista había sumado casi 100 mil seguidores:
Fenómeno similar ocurrió en la cuenta en Twitter del canal público (110 mil seguidores más en cuatro días) y del matinal “Buenos Días a Todos” (104 mil seguidores en cuatro días). En ambas cuentas se muestra una estabilización en el aumento a contar del miércoles 7 de septiembre:
Un gráfico comparativo de las tres cuentas permite apreciar el impacto de la tragedia, a la luz del número de seguidores ganados en esta red social. Si bien otros tuiteros populares también aumentaron su número de seguidores (Soledad Onetto sumó 40 mil), fue TVN, su matinal y su rostro de noticias los que recibieron mayor atención.
El jueves 15 de septiembre, Bustamante anunció que viajará a Estados Unidos para investigar, en Harvard, la relación entre redes sociales y política (estudios financiados por la beca Andrónico Luksic Craig). Se irá del país, pues, como el tuitero con mayor número de seguidores.