Informe de innovación del NYT (I): Seis meses intensos en la industria de medios

La salida de Jill Abramson del New York Times coincide con la filtración de un reporte realizado por el medio para analizar el presente y el futuro digital del periodismo. En esta serie destacamos aspectos interesantes del documento.

Cuando el equipo del New York Times que preparó el informe “Innovation” comenzó a trabajar —hace poco más de seis meses—, el Washington Post aún pertenecía a la familia Graham, propietaria del medio en los últimos ochenta años.

No sería así por mucho tiempo: en octubre del año pasado Jeff Bezos, el mandamás de Amazon, compró el histórico medio en US$250 millones, un cuarto de lo que pagó Facebook por Instagram.

Desde entonces la industria de medios “ha hecho noticia” con singular impacto en Estados Unidos. A la irrupción de mecenas tipo Bezos se suman los movimientos de “periodistas franquicia”, como Ezra Klein o Nate Silver, quienes se han traslado para liderar equipos o fortalecer sus proyectos periodísticos.

¿Cuáles son los hitos, según el informe? Repasemos su línea de tiempo de los últimos seis meses:

El informe completo se puede descargar desde Mashable. En Nieman Lab tienen un resumen con las principales ideas.