A una década de su muerte la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de Estados Americanos (OEA), abrió las postulaciones de una beca que lleva el nombre del periodista colombiano.
Ésta tiene como objetivo dar a conocer y aplicar los mecanismos de protección del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en el área del derecho a la libertad de expresión. El programa consiste en participar del trabajo de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, bajo la supervisión de la Relatora Especial.
La beca, dice la CIDH, forma parte de un proyecto mayor que busca “construir capacidades en la sociedad civil para el monitoreo del derecho a la libertad de expresión y el uso de mecanismos del sistema interamericano de protección de derechos humanos”.
El plazo para postular vence el 20 de noviembre y los principales requisitos son ser ciudadano o residente de alguno de los países miembros de la OEA, ser periodista o abogado y tener especial interés, conocimiento y experiencia en materia de derechos humanos.
La OEA provee de un monto de dinero (tres mil dólares mensuales) y los pasajes de ida y vuelta para la beca a realizarse en la Relatoría Especial, con sede en Washington D.C, Estados Unidos. El curso empezará el 15 de enero del próximo año y tendrá una duración de 11 meses y medio.
Para revisar los detalles de postulación ingresa al sitio web de la CIDH.