Las escuelas de periodismo ya no importan… pero Amy Webb tiene algunas ideas para renovar su utilidad

En septiembre y octubre de 2012 reseñamos una serie de artículos del Nieman Lab sobre las escuelas de periodismo y cómo podían mejorar el trabajo que estaban haciendo. Ahora compartimos algunos apuntes del libro “How To Make J-school Matter (Again)”, de Amy Webb, Nieman Fellow en la Universidad de Harvard. Este es un brevísimo resumen de su investigación y, ojalá, un punto de partida para discutir sobre el trabajo que se está haciendo —estamos haciendo— por acá. Si bien es un texto para la realidad universitaria estadounidense, algunas de sus observaciones y análisis pueden aplicarse a las instituciones chilenas y latinoamericanas.

Foto: Wikimedia Commons

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Leer un resumen

Sobre Amy Webb

Para Amy Webb el currículum —o malla curricular— de una escuela debería tener tres prioridades:

Y una frase de Webb para cerrar:

“En esta era de la información, cualquier persona con una conexión a internet puede llamarse periodista. Entonces, ¿qué diferencia hace realmente un título en periodismo? En un futuro muy cercano debemos trabajar colectivamente y tenazmente para hacer que este grado importe más, no sólo dentro de los círculos de periodismo, sino que para los miembros de la comunidad académica, para quienes están en los medios de comunicación y en el ecosistema tecnológico, y para los que participan en la economía del conocimiento”.